viernes 29 de marzo de 2024 09:47:12

ECONOMÌA: EL GRUPO BLACKROCK ADVIERTE QUE EJERCERÁ SUS DERECHOS PARA COBRAR SU DEUDA POR LA FALLA DE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIIERNO

0

Ad Hoc remarcó que a pesar de que realizaros mejoras a la propuesta, las autoridades argentinas optaron por permanecer en un estado de incumplimiento, arriesgándose a daños adicionales inmediatos y a largo plazo

El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, que comprende 13 administradores de activos internacionales, emitió un comunicado en que que indicó que ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo viable con el gobierno argentino pero que “las autoridades han optado por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico al rechazar nuestra solución sostenible y sensata”.

El grupo Ad Hoc, del que forma parte BlackRock, remarcó que no se ha alcanzado un acuerdo pese a que presentaron una nueva oferta con mejoras significativas centradas en aumentar el alivio inicial del flujo de caja que “el presidente Alberto Fernández ha priorizado para navegar los desafíos inmediatos que enfrenta su país, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de la deuda a largo plazo”.

Ad Hoc remarcó que a pesar de que realizaros mejoras a la propuesta, las autoridades argentinas optaron por permanecer en un estado de incumplimiento, arriesgándose a daños adicionales inmediatos y a largo plazo.

En ese sentido, añadió que la última y mejorada propuesta realizado por el grupo “brinda un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos”.

Según el Grupo Ad Hoc, la propuesta presentada implica:

– Alivio significativo del flujo de caja por adelantado. “Nuestra nueva propuesta proporciona un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de Argentina. Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de USD 23.000 millones en el período de 4 años, proporcionando un alivio efectivo a Argentina para el 90% de los pagos contractuales”, destacó.

-Reducciones de cupones con un promedio de 42%. “También hemos propuesto una reducción sustancial del cupón del 42%, llevando la tasa de cupón promedio a solo 3,60%, una tasa incluso por debajo de los soberanos mejor calificados en los mercados emergentes”, indicó.

-Alivio de futuras presiones de refinanciación. “Para aliviar en gran medida las presiones de refinanciamiento en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo nuestra nueva propuesta han extendido los vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 12,7 años y sin pagos de amortización hasta 2025?, detalló.

-Alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. “En su totalidad, nuestra nueva propuesta proporciona a Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a USD 38.000 millones durante un período de nueve años y está diseñado para encajar tanto en el marco macroeconómico expresado por el Gobierno como en el marco de sostenibilidad de la deuda del FMI. El esfuerzo requerido por el Gobierno para cerrar la brecha entre nuestras propuestas asciende a solo el 0,3% del PBI de un año, distribuido en los próximos diez años”, agregó.

Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo

En tanto, Ad Hoc remarcó que a pesar de que realizaron mejoras a la propuesta, las autoridades argentinas optaron por “permanecer en un estado de incumplimiento, arriesgándose a daños adicionales inmediatos y a largo plazo, en una economía que necesita desesperadamente inversiones adicionales y acceso a los mercados internacionales de capital”.

Por último, indicó que a Argentina se le ofreció “una oferta de reestructuración de deuda integral y sostenible por parte de los mismos inversores que apoyarían al país en las próximas décadas. El gobierno se ha alejado de esa solución”.

Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo”, advirtió.

No hay que perder de vista que tras no lograr un acuerdo por la reestructuración de la deuda, el presidente Alberto Fernández destacó que Argentina hace un enorme esfuerzo para acordar con los acreedores.

“Algunos tienen una tesitura de mucha dureza que por momento no se entiende, vamos a hacer todos los esfuerzo que podamos hacer sin que signifique más postergaciones para los argentinos”, afirmó en una entrevista con Telefe.

No me gusta esta Argentina que cae en el default todo el tiempo, nosotros recibimos el país en default porque el reperfilamiento era un default, pero ningún acreedor me va a convencer de que haya sufrir más a los argentinos para pagar un peso de deuda más, en eso soy inflexible. Ojalá podamos acercar posiciones, si no quieren ya no depende de mí”, aseguró. Fte. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *