martes 23 de abril de 2024 22:46:23

ECONOMÌA: EL GOBIERNO NACIONAL FIRMO PRESTAMOS PARA CUATRO PROVINCIAS POR 13.600 MILLONES DE PESOS

La postal de este martes se da en la previa de la discusión en el Congreso del proyecto de expropiación de la santafesina Vicentin, impulsado por el Frente de Todos

El Gobierno de Alberto Fernández rubricó este martes un préstamo con tasas preferenciales por $ 4.800 millones con el cordobés Juan Schiaretti, y otro por $ 4.600 millones con el santafesino Omar Perotti, dos peronistas de la Región Centro golpeados por la caída de los ingresos por la pandemia, y que comandan provincias de profunda raíz agropecuaria donde se instaló con fuerza el debate.
La rúbrica cordobesa de este martes pareció por un momento naufragar ante la falta del envío del convenio de rigor, que en la provincia atribuyeron a una desinteligencia burocrática y no a la coyuntura político/parlamentaria. Por la mañana, Còrdobahabía recibido al ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, para la inauguración de una línea de cajas de transmisión en Volkswagen, aunque estuvo el vicegobernador Manuel Calvo y no Schiaretti, por consejo médico para evitar riesgos por la edad y por ser diabético.Junto con los créditos rubricados días atrás por Tucumán (6.000 millones), Chubut (5.000 millones), Neuquén (5.000 millones), Entre Ríos (3.500 millones) y Chaco (2.500 millones), ya son nueve los mandatarios que se sumaron a esta asistencia, definida para enfrentar el impacto de la pandemia. El Fondo ya delineó, así, préstamos por $ 35.600 millones.

La postal de este martes se da en la previa de la discusión en el Congreso del proyecto de expropiación de la santafesina Vicentin, impulsado por el Frente de Todos. La mirada está puesta en los cuatro diputados nacionales del bloque Córdoba Federal, alineados con Schiaretti. En línea con el hermetismo instalado en El Panal, los legisladores aún no hicieron pública la postura que llevarán al recinto, donde cada voto será clave.

Esta semana Carlos GutiérrezAlejandra VigoPaulo Cassinerio y Claudia Márquez mantendrán un encuentro con la Mesa de Enlace cordobesa, que ya se llevó el lunes, en una reunión en la Sociedad Rural de Jesús María, el compromiso del rechazo a la iniciativa por parte de los legisladores nacionales cordobeses de Juntos por el Cambio. “Está en juego la propiedad privada”, dijo el presidente del interbloque, Mario Negri.

De la rúbrica este martes de los créditos-que son parte de la asistencia a las provincias por $ 120 mil millones por la pandemia- participaron desde la Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, además de la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis. Se trata de préstamos en 36 cuotas con pagos desde enero de 2021. Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

“Es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas”, afirmó el jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro de Economía hizo hincapié en la “agenda federal” y sostuvo que se avanza en “acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país”. “Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”, agregó.

A su turno Batakis resaltó que “este programa contempla dos elementos: los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10% con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre”.

Por su parte, la gobernadora Kirchner brindó su respaldo a la renegociación de la deuda que encara la administración de Alberto Fernández. “Desde la provincia de Santa Cruz está todo nuestro apoyo; como ya dije en otras oportunidades, necesitamos que la Argentina tome el rumbo que se merece dentro del marco de soberanía e independencia política y económica, nos lo merecemos”, recalcó.Fte. LaNaciòn