viernes 29 de marzo de 2024 09:50:06

EL GOBIERNO ACEPTA LA RENUNCIA DE SEIS JUECES POR LA REFORMA JUDICIAL

0

El haber de los jueces que se jubilan se calcula teniendo como punto de partida el 82% móvil del último salario del juez en actividad

Con la firma de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se oficializaron las salidas de la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional 14, Beatriz Teresa Bistué; el juez del juzgado nacional en lo Criminal y Correcional 30, Jorge Adolfo López; el juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal 6, Julio Luis Panelo; el juez del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial 6, Francisco de Asís Leonardo Soto; el juez del juzgado nacional en lo Criminal y Correcional 14, Ricardo Luis Farías y el juez de la Cámara Tribunal Oral en lo Criminal; y Correccional 3, Miguel Ángel Caminos.

Además, el Gobierno aceptó las bajas del vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Enrique Néstor Arias Gibert; la vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Mabel Alicia De Los Santos y el vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Carlos Alberto González.

Las renuncias se conocen en medio de la polémica por el proyecto de ley impulsado por el Presidente que busca recortar las jubilaciones de los jueces y diplomáticos . La iniciativa ya recibió la media sanción en Diputados y esperan que se trate en el Senado.

Días atrás, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, dijo a LA NACION: “Si la idea fue salvar el déficit económico que tiene el sistema, esta no es la solución. Al contrario, hay chances de que renuncien 300 jueces con lo que habrá menos aportes. Hay tanta improvisación…”.

Se eleva de 60 a 65 años la edad para jubilarse. Ese requisito es particularmente perjudicial para las mujeres. Son pocos los jueces que hasta ahora se iban a los 60 años. Es más: son mayoría los que se quedan hasta el tope legal de 75 años.

82% móvil

El haber de los jueces que se jubilan se calcula teniendo como punto de partida el 82% móvil del último salario del juez en actividad. El proyecto establece que se va a calcular sobre el promedio de ingresos del juez en 10 años, actualizado por un índice no especificado. En el régimen general los aportes son del 11% con un tope. Los jueces aportan el 12% sin tope y en el proyecto se eleva al 18% sin tope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *