El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMÌA: EL GOBIERNO EMITIRÀ DEUDA PARA PAGAR EL BONO DUAL QUE REQUERIRÀ APROXIMADAMENTE $ 96.000 MILLONES

Publicación: 8/02/2020

Luego de la baja aceptación que tuvo el canje del bono AF20, que rondó el 10%, el Ministerio de Economía anunció que volverá a ofrecer al mercado los títulos que lanzó para esa operación

Diego Bastourre, secretario de Finanzas, tenía previsto anunciar el martes 11 los pasos que dará para la deuda que vence dos días después. el jueves 13. Los analistas estaban más entusiasmado el viernes con esta licitación que con el canje de AF20 del lunes. “Aprendieron la lección. Abrieron el juego”, coincidían cuatro especialistas consultados por Clarín.
El ministerio de Economía ofrece tres bonos. El primero es en pesos, con ajuste por CER más 1%. Otro pagará tasa Badlar más 100 puntos básicos y el tercero está atado al dólar, con una tasa de 4%. Todos los bonos tienen vencimiento en agosto de 2021 y deberán suscribirse en pesos, como sucedió con el 10% que lograron canjear del AF 20 (por sus iniciales, se bromea que son los bonos “Alberto Fernández”).
“Al ser una licitación abierta, entes oficiales pueden ingresar”, razona Nery Persichini. De esa forma, el Gobierno podría obtener pesos que después pueda usar con los AF20. Lograría “rollear” (refinanciar) su deuda. Tiene que conseguir, al menos $ 96.000 millones, para refinanciar el vencimiento del jueves.
“Los pesos que junten el martes van a una sola caja. Después se verá cómo se pagan esos bonos. La urgencia es el A20. Hay que ver si tienen apalabrados a más fondos para que ingresen a esta licitación”, dice Gustavo Neffa,  director de Reserach for Traders.  ¿Juntará el Gobierno el dinero que necesita?, preguntó Clarín. “Es eso o reprogramación compulsiva (de los AF 20)”; dice Neffa.
Sobre el atractivo de la nueva subasta, Alejandro Kowalczuk -director Asset Management de Argenfunds- dice que “el bono CER 1% cotiza hoy a un valor nominal de 86 contra un precio mínimo para ofertar de 98,067, lo que implica suscribir y marcar una pérdida de 12.30%. Pero en el canje (del lunes), la pérdida fue del 21%”
“Esta pérdida es independiente de lo que suceda con el pago del AF20, ya que esta es una oferta de licitación y no de canje. Por lo que si esta oferta no está ‘conversada’ con inversores (sobre todo institucionales locales), difícilmente tenga un mayor grado de éxito que el canje del pasado lunes, y en ese caso veremos cual es el próximo paso que da el Tesoro con respecto al AF20: pagar o reperfilar o canjear compulsivamente a determinados tenedores”, detalla Kowalczuk.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 del próximo lunes.
Los fondos que reciba el Gobierno por esta vía servirán para pagar el AF20, cuyo vencimiento representa US$ 1.637 millones o unos $ 96.000 millones. En el canje, apenas se obtuvieron US$ 164 millones.Fte. textual Clarìn

Deja una respuesta