viernes 19 de abril de 2024 15:15:49

BOLIVIA: SEGÚN EL GOBIERNO INTERINO EVO MORALES Y SU VICE PRESIDENTE NO PODRÁN PRESENTARSE A LAS NUEVAS ELECCIONES PERO SU PARTIDO MAS SI

0

En conferencia de prensa, Añez aseveró que dará cumplimiento a su compromiso de llamar a nuevos comicios

 presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que el exmandatario Evo Morales, renunciante tras denunciar un golpe de Estado, no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para superar la crisis política, pero aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí. Tampoco podrá competir su vice, Álvaro García Linera.
“Evo Morales y García Linera no están habilitados para un cuarto mandato. Le sugeriría al MAS buscar nuevos candidatos”, dijo.Ratificó además que la convocatoria a las elecciones se hará con o sin la ayuda de la bancada del Movimiento al Socialismo.

En conferencia de prensa, Añez aseveró que dará cumplimiento a su compromiso de llamar a nuevos comicios.

“Si la Asamblea, el MAS no quiere darle esa certidumbre al país allá ellos y su conciencia. Ellos darán la respuesta a los bolivianos de no haber querido formar parte de esta situación, nosotros lo vamos a llevar adelante, quieran o no. Este Gobierno de transición va a garantizar al pueblo la convocatoria a elecciones nacionales con profesionales probos, transparentes”, aseveró Añez.

Bolivia está sumida en una profunda crisis política y social desde las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria en primera vuelta al MAS, pero los resultados fueron cuestionados por la oposición.

A pedido de Morales, una misión de la OEA viajó a La Paz para certificar los resultados y concluyó que hubo irregularidades y recomendó repetir las elecciones.

Morales respetó la decisión de la OEA pero luego se vio forzado a renunciar en medio de una fuerte presión de las Fuerzas Armadas y de grupos cívicos que incendiaron su casa, la de algunos de sus familiares y de buena parte de sus colaboradores más cercanos.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche se embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se proclamó mandataria interina en una sesión sin quórum.Fte. Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *