viernes 19 de abril de 2024 15:59:19

BOLIVIA: MIENTRAS MORALES YA ESTÁ EN MÉXICO LA SENADORA ÁÑEZ ASUMIÓ LA PRESIDENCIA

0

La asunción de Áñez fue saludada con entusiasmo por el candidato de centro izquierda Carlos Mesa, que ocupó el segundo lugar en los comicios presidenciale

 La senadora Jeanine Áñez asumió como nueva presidenta de Bolivia tras aplicar el mecanismo de sucesión y afirmó que llamará a elecciones “lo más pronto posible”. A pesar de su anuncio, la inestabilidad política persiste en el país, en donde se vivió otra jornada de máxima tensión en las calles.

Frente al plenario de ambas cámaras, al que no asistió la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS), Áñez afirmó que ante la ausencia de Evo Morales asumía “de inmediato” la presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional, y se comprometía a “asumir todas las medidas para pacificar el país”. Áñez era segunda vicepresidenta del Senado, y escaló por el mecanismo que establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados; todos renunciaron a sus cargos en los últimos días.

Desde México, el expresidente acusó a Áñez de haber puesto en marcha una asunción anticonstitucional por no haber contado con el quorum necesario y por haberse salteado artículos de la Carta Magna. Morales llegó a la capital mexicana hoy a la tarde luego de un largo viaje lleno de obstáculos, entre ellos, la prohibición de volar por los cielos de Perú y Ecuador. La asunción de Áñez fue, sin embargo, avalada por el Tribunal Constitucional y ya fue reconocida por el gobierno de Brasil. Continua en la página 2

“Fueron días muy duros. Créanme que estoy con el compromiso de llevar adelante este proceso que definitivamente no será muy fácil, pero es lo que demanda la ciudadanía. Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo Áñez ante la Asamblea Legislativa. En su primer gesto como presidenta, desde el Palacio Legislativo se dirigió a pie con una enorme Biblia en su mano a prestar juramento al Palacio Quemado, la antigua sede presidencial que Evo reemplazó por una torre de cristal.

Ya en el Palacio Quemado hizo corear a la multitud “Sí se pudo”, y pidió un minuto de silencio para los muertos en las protestas, a los que llamó los “mártires de la democracia”. También exhortó a las Fuerzas Armadas a que “ayuden a pacificar el país”. Luego de su asunción, ya con la banda presidencial puesta, saludó desde los balcones del Palacio Quemado, nuevamente con una Biblia en su mano. “Que nunca más se robe el voto a los bolivianos”, pidió.

La asunción de Áñez fue saludada con entusiasmo por el candidato de centro izquierda Carlos Mesa, que ocupó el segundo lugar en los comicios presidenciales. “Felicito a la nueva presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica”, escribió en Twitter.

También fue festejada por el líder cívico santacruceño, Luis Fernando Camacho, que anunció el levantamiento del paro que mantienen desde hace 21 días.

“Estoy feliz. Suspendemos el paro. La libertad ganó, Bolivia ganó. Vamos a poder tener una elección limpia y transparente. Es un día de libertad para los bolivianos”, que ocupó de los primeros lugares hoy en el Palacio Quemado frente a Áñez.

Pero las celebraciones estuvieron hoy en un solo bando, lo que augura un futuro difícil a la flamante presidenta. Tanto Evo como sus partidarios repudiaron la asunción. “Se consumó el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quorum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y policía que reprimen al pueblo”, tuiteó desde México el expresidente.

Durante el día, las calles de La Paz habían sido ganadas por los manifestantes del MAS, una multitud en su mayoría indígenas que llegaron desde la vecina ciudad de El Alt, muchos de ellos armados con palos, que presentaron en el Palacio Legislativo una carta en la que pedían la renuncia de Áñez como legisladora.

Para cumplir con su promesa de llamar a elecciones “lo más pronto posible”, Áñez debe en principio formar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que los vocales del tribunal anterior están detenidos por las denuncias de fraude.

“El proceso parlamentario para nombrar el nuevo TSE lleva demasiado tiempo, y Áñez querrá hacer aprobar una ley que acorte el proceso. Pero para eso necesita los dos tercios de ambas cámaras, algo que tiene el MAS. Además, en Bolivia el llamado a elecciones no lo realiza el presidente, sino el TSE, que es un cuarto poder del Estado, totalmente independiente” .Fte. La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *