Melconián, se refirió en la noche de este lunes a la posibilidad que el Presidente electo, Alberto Fernández, pueda levantar el cepo al dólar luego de asumir el 10 de diciembre. “La chance es cero” porque “no hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo”, aseguró.

“La chance es cero, al margen de que por vocación sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante”, explicó Melconián consultado en la señal Todo Noticias sobre la posibilidad que Alberto Fernández dé marcha atrás con las restricciones cambiarias, una vez posicionado como Presidente de la Nación.

En tanto, afirmó que “el tipo de cambio libre y flotante es un punto de llegada, no de partida. Es una batalla que perdimos, hemos retrocedido al cepo y no hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo”. Y agregó que por ello, “no hay margen para ensayar un programa de estabilización definitivo y exitoso el 10 de diciembre de 2019”.

“De la misma manera que el 10 de diciembre de 2015 el Presidente Mauricio Macri enfrentaba todo un conjunto de dificultades, debo decir ahora que la herencia que recibe el nuevo Gobierno de ninguna manera permite establecer las condiciones para un programa de estabilización shockeante y exitoso el 10 de diciembre de 2019”, detalló el especialista en Economía.

Sobre un panorama general del caso argentino, Melconián apuntó que “todavía hay déficit fiscal, hay un programa con el Fondo Monetario Internacional que está colgado, hay un tema de la deuda que Argentina no va a pagar, hay un cepo, hay reservas insuficientes, y todavía no tenés completado el cambio de precios relativos tarifarios”.

“El derrame internacional que se genera para los países emergentes tampoco es el adecuado. No vamos a ir a eso. Poné a Superman, a Batman y a quien quieras y Argentina está con chances objetivas muy bajas de hacer lo que hay que hacer. Hay que pensar cómo pueden ir restableciendo algunas variables, con todas las restricciones que te mencioné, para en algún momento tener las condiciones iniciales para hacer algo serio y drástico, no en el sentido shockeador, sino que sea un cambio de régimen”, concluyó.Fte. El Intransigente