LA APARICIÓN DE LOS CUADERNOS PRODUJO SENDAS DECLARACIONES DE TODO EL ARCO POLÍTICO
Según Garabano El Gobierno no tiene nada que ver [con la aparición de los cuadernos a cuatro días de las elecciones]
La aparición de los supuestos cuadernos originales por intermedio del periodista Diego Cabot a la Justicia podría traer aparejado problemas a Oscar Centeno.
La postura de Massa
«Me sorprende que los cuadernos hayan dejado de ser cenizas», apuntó ayer Sergio Massa, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, sobre las versiones que indicaban que el chofer Oscar Centeno había quemado los cuadernos.
«Me llama la atención que el supuesto dueño de los cuadernos dijo que los había quemado y aparecen mágicamente cuatro días antes de la elección. Cuando menos, es raro», agregó, en diálogo con TN. «La causa está elevada a juicio. Dejemos que el tribunal condene o absuelva», concluyó el exlíder del Frente Renovador.
ALBERTO FERNÁNDEZ
Débiles fotocopias». Así calificó Alberto Fernández hace un año a los cuadernos de las coimas, cuando aún no era el candidato presidencial del Frente de Todos. Su postura coincide con la de su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner, quien en reiteradas oportunidades habló de » la causa de las fotocopias» para intentar desacreditar las denuncias que la colocan como una de las principales responsables de un fuerte entramado de corrupción durante su gobierno.
«Nunca se encontraron los cuadernos. Solo contamos con fotocopias, que en el mejor de los casos valen como meros indicios», argumentó Fernández, en una columna que publicó en Infobae sobre la causa de los cuadernos, el 23 de septiembre del año pasado, un mes y medio después de iniciada la investigación judicial.
«Como los cuadernos no existen, nunca podremos saber si ellos fueron escritos en el momento que se dice que han sido escritos», continúa el texto.
En esa columna, Fernández consideró que el proceso judicial estuvo «teñido de vicios y arbitrariedades», y que hubo una incorrecta utilización de la ley del arrepentido, usada con el fin de «inducir confesiones».
«Es evidente que el juez interviniente está decidido a implicar en la causa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner», agregó.
En una línea similar, el candidato del Frente de Todos consideró en una entrevista con LA NACION del 30 de junio de este año que «la causa de los cuadernos es una causa bastante controvertida. El tiempo dirá cuántos de ellos [en referencia a los arrepentidos] fueron presionados de un modo impropio».
Esta posición es similar a la de Cristina Kirchner, quien incluso en su libro, Sinceramente, menciona a «las fotocopias de los cuadernos
POSTURA DEL MINISTRO DE JUSTICIA
Germán Garavano, aseguró hoy que la aparición de seis cuadernos idénticos a aquellos en los que el remisero Oscar Centeno registró sus viajes con exfuncionarios kirchneristas «no tiene ninguna injerencia electoral».
«El Gobierno no tiene nada que ver [con la aparición de los cuadernos a cuatro días de las elecciones], es ajeno», dijo el funcionario en diálogo con radio La Red. «No tienen ninguna injerencia electoral. Lo electoral está muy centrado en un tema de sentimientos y emociones, con dos modelos de país que están en pugna», consideró.
El material lo entregó ayer en los tribunales el periodista Diego Cabot, de LA NACION, después de haberlo recibido anteanoche por parte de una persona que no se identificó. El fiscal Carlos Stornelli cree que hay «un alto grado de certeza» de que son los originales. Fte. La Nación