sábado 20 de abril de 2024 08:03:16

KRISTALINA GEORGIEVA ES LA NUEVA DIRECTORA DEL FMI

0

Mientras Georgieva asume, se espera que Macri sea desplazado del cargo en una elección por Alberto Fernández, un retador populista con poca simpatía por el FMI

Georgieva fue seleccionada este miércoles como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con la aprobación de la mesa ejecutiva del organismo multilateral, la búlgara ocupará el cargo durante 5 años, desde el 01/10, en sucesión de la francesa Christine Lagarde.

De acuerdo a un comunicado del Fondo, Georgieva “es la 1ra persona proveniente de una economía emergente en liderar el FMI desde su creación, en 1944”. 

Georgieva había sido confirmada como única candidata al cargo el pasado 09/09, y este miércoles fue seleccionada por los 24 miembros del Directorio del organismo, se informó. El FMI explica que su tarea será de jefa del staff operativo del FMI y de su Executive Board.

Georgieva es actualmente directora ejecutiva del Banco Mundial, cargo que ostenta desde enero de 2017. Tiene un doctorado en Ciencias Economicas y un post grado en Economía Política y Sociología de la Universidad Nacional y Economía Mundial en Bulgaria, donde además enseñó entre 1977 y 1991.

La búlgara reemplazará a Lagarde, quien pretende convertirse en la próxima titular del Banco Central Europeo.

Uno de los asuntos de mayor relevancia que deberá atender la nueva directora del FMI será el vínculo con la Argentina, a la que el organismo le concedió el mayor crédito de su historia y que abarca el 60% de todo los préstamos que ha dado a países.

Un reciente artículo del británico Financial Times no duda en ubicar como 1er reto al “futuro del rescate de la Argentina”. 

“El mayor rescate del FMI en la historia – una apuesta de US$57 mil millones a la gestión económica del reformista Mauricio Macri- tocó fondo“, dice la publicación.

“Mientras Georgieva asume, se espera que Macri sea desplazado del cargo en una elección por Alberto Fernández, un retador populista con poca simpatía por el FMI o los términos del préstamo”, relata FT.

El artículo señala que aunque el FMI “ha defendido su posición”, lo críticos han cuestionado “el diseño y la escala del préstamo”, así como “su inhabilidad para obtener un apoyo más generalizado” entre los argentinos.

Macri se reunió el martes en Nueva York con el director interino del FMI, David Lipton, para avanzar en destrabar el desembolso del próximo tramo del préstamo, por unos US$5.400 millones. Las conversaciones continuarán el próximo 14/10, cuando Georgieva lleve ya varios días en su nuevo sillón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *