sábado 23 de noviembre de 2024 20:47:35

ECONOMÍA: BRASIL Y ARGENTINA PIENSAN EN UNA MONEDA COMÚN

La idea de retomar un objetivo fundacional del Mercosur –que nació hace casi 30 años–, tan central como utópico, surgió ese sábado en Washington y continuó el viernes 26 de abril

Fue el sábado 13 de abril y la reunión de poco más de media hora se hizo en la salita que tenía asignada la delegación brasilera en las oficinas del Fondo. Pasó casi desapercibida e incluso muchos integrantes de la comitiva no se enteraron de que allí se habló por primera vez del «Peso Real», la supuesta moneda común entre Argentina y Brasil de la que se supo hoy, muy al pasar y a pesar de lo que querían las autoridades locales, en el contexto de la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina.

Dujovne y Guedes hablaron del tema, se lo contaron a sus «jefes» y nada más. O mejor dicho, sí: avanzaron con la aprobación de ambos mandatarios.

«La noticia hace mucho ruido, pero la idea es que se entienda que esto es largo. Hay que saber que esto que no es para ya. Brasil tiene como prioridad la reforma previsional. No es para este año, es algo para que los países tomen como política de estado. Falta: lo tienen que aprobar ambos parlamentos y los bancos centrales tienen que trabajar mucho juntos. Ahora se se abre un proceso de convergencia», dicen muy cerca de Dujovne, que hoy llegó a Japón para una reunión del G20. El ministro local no esperaba que este tema se filtrara la noticia de esta manera. ¿Macri lo cerró con Bolsonaro esta tarde? Es muy probable.

Una idea central del «viejo»Mercosur

La idea de retomar un objetivo fundacional del Mercosur –que nació hace casi 30 años–, tan central como utópico, surgió ese sábado en Washington y continuó el viernes 26 de abril cuando, totalmente fuera de agenda, Dujovne voló a Río de Janeiro para reunirse con su par carioca. En medio de otra disparada del dólar, que rozó los 47 pesos, la Argentina recibió un «contundente apoyo» de Brasil. Y volvieron a hablar de la moneda común, aunque nadie se enteró. «Dejamos claro nuestro respaldo total al ministro y al presidente Mauricio Macri», sostuvo Guedes. «Su postura refleja en forma nítida que la apuesta de Brasil es a la ‘estabilización’ de la economía argentina, y a la continuidad del proyecto político-económico del gobierno de Macri»- Fte. Infobae