jueves 28 de marzo de 2024 12:06:39

ECONOMÍA: AUNQUE EL BCRA ELIMINA EL PISO DE LA TASA MANTENDRÁN LA CAUTELA CON METAS MONETARIAS

La entidad que conduce Guido Sandleris aprovechó la ocasión para dar un poco más y mostrar algunas precisiones respecto a lo que será la meta de base monetaria de diciembre

El Banco Central  anunció que seguirá actuando con cautela durante los próximos meses en busca de lograr su objetivo de desacelerar la altísima inflación.

“Pasaron un par de meses de volatilidad y queremos reforzar que la eliminación del piso de la tasa no significa que vamos a bajar la guardia”, indicaron fuentes del BCRA a ámbito.com.

La autoridad monetaria suprimió el nivel piso de 60% para las tasas de interés que mantenía vigente ante una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos. El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%, más de 4 puntos menos que a fines de agosto.

”Venimos con dos meses de mucha cautela y queremos seguir mostrando lo que vamos a hacer, pero la cautela continúa, no viene dada porque tenemos un piso del 60%, vamos a seguir en esta línea en los próximos meses”, subrayaron en el BCRA, y consideraron que era “oportuno y conveniente” eliminar el piso de tasa ya que limitaba “el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”.

Al mismo tiempo, destacaron que este mes serán “extremadamente prudentes para que esa eliminación de tasa no genere cambios bruscos”.

Tras este anuncio, en la licitación de este miércoles la tasa de Leliq perforó el 60%, y el promedio alcanzó el 59,102% anual, el menor nivel en más de meses.

Más de allá de esta nueva baja, en la autoridad se abstienen de marcar un sendero y un ritmo de la reducción de tasas. Reiteran que “la proyección del nivel de tasas no es importante, porque la tasa la define el mercado. Hoy está bajando, pero eventualmente puede subir”. “Preferimos que eso sea un reflejo de las condiciones del mercado”, resaltaron fuentes de la entidad, quienes confirmaron que el actual esquema monetario se mantendrá al menos hasta fines de 2019.

La entidad que conduce Guido Sandleris aprovechó la ocasión para dar un poco más y mostrar algunas precisiones respecto a lo que será la meta de base monetaria de diciembre. En ese sentido, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) dijo que sobrecumplirá también la meta de diciembre, tras lograr el mismo objetivo en octubre y noviembre. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones (incluye la estacionalidad).

Hasta ahora veníamos cumpliendo con exceso la meta de base, que está decreciendo, y eso nos da margen de maniobra. En diciembre podríamos haber aumentado 6,3% de la meta original, lo que era un aumento del actual nivel de casi 8%. Pero lo que decidimos es anticipar que no vamos a usar ese espacio sino que más bien vamos a seguir manteniendo el sobrecumplimiento que llevábamos acumulado hasta ahora”, detallaron fuentes de la entidad.

Adicionalmente, el BCRA dijo que redujo sus posibles compras en diciembre de dólares a 50 millones desde 150 millones a través de licitaciones, en caso de que el precio de la divisa perfore el piso de la zona de no intervención. Así, el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta fijada. “Esto quiere decir que nuestras decisiones estarán totalmente concentradas y subordinadas al control de la liquidez, más allá de la evolución del tipo de cambio”, explican.

En caso contrario, si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. De este modo, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

En ese marco, el Copom también definió los límites de su zona de no intervención cambiaria para el primer trimestre del 2019 con una actualización diaria a una tasa mensual del 2%, desde el 3% previo. “Creíamos que era una obligación tratar de ser bastante más exigentes de los pronósticos y por eso marcamos una pendiente menor”, indicaron desde el BCRA, y no lo vincularon con una eventual apreciación del tipo de cambio.

Tras conocerse el anuncio del BCRA, antes de la apertura del mercado, el Fondo Monetario Internacional apoyó la medida. “Las decisiones de hoy (…) ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa”, dijo en un comunicado Gerry Rice, portavoz principal del Fondo. “El nuevo marco de política monetaria (…) está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido”, añadió.

El abandono del piso para el costo del crédito  era esperado por el mercado, que anticipa una baja gradual de tasas desde los niveles superiores al 74% que alcanzaron cuando el BCRA lanzó su esquema actual, destinado a aquietar las turbulencias del mercado local.

Fuentes del BCRA confirmaron que el esquema de control de agregados monetarios se extenderá al menos hasta 2019. “Si esto sigue funcionando, seguramente todos pedirán a gritos que se mantenga”,pronostican.

Argentina todavía necesita este esquema de agregados monetarios, sobre todo para retomar la confianza en peso. En el Central explican que en momentos de poca confianza en la moneda, este esquema obliga a ser más estrictos con la absorción de pesos, mientras que en un momento de mucha confianza en la moneda, hay espacio para ser más expansivos.Fter. textual Ambito

Temas