EL FMI DICE QUE HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA NEGOCIACIÓN CON LA ARGENTINA
Desde el Gobierno se busca adelantar los desembolsos del crédito de U$S 50 mil millones para garantizar los vencimientos de deuda del 2019
A través de un comunicado, el FMI aseguró que las discusiones técnicas finalizarían ‘pronto’. Desde el FMI indicaron que hay ‘avances importantes’ en las negociaciones de la entidad con el gobierno argentino, con el objetivo de revisar las metas establecidas en el acuerdo original y acelerar los desembolsos. El comunicado establece que se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI.
Desde el lunes 12 de septiembre, la delegación técnica del FMI, liderada por Roberto Cardarelli, llegó a Buenos Aires para continuar con las negociaciones.
La intención de los funcionarios y representantes de la entidad financiera esllegar a un acuerdo esta semana, antes de la reunión de directorio del Fondo. Después de que se establezcan los detalles técnicos de un nuevo acuerdo, las autoridades máximas del ente financiero deberán analizarlos y decidir si lo aceptan o no.
Desde el Gobierno se busca adelantar los desembolsos del crédito de U$S 50 mil millones para garantizar los vencimientos de deuda del 2019. Como medidas de apoyo, desde el Ejecutivo, se realizaron una serie de ajustes, con la intención de alcanzar el equilibrio fiscal para el 2019. Para llegar adelante este plan, además, se recortaron los gastos públicos y se impusieron retenciones para los exportadores.
Según el acuerdo original, este lunes 17 de septiembre deberían ingresar al país U$S3 mil millones, como parte del segundo desembolso del FMI. Sin embargo, la transferencia de dinero se interrumpió desde que comenzaron las nuevas negociaciones.
Por otro lado, desde el Gobierno tuvieron que salir a desmentir los rumores que crecieron en torno a la situación económica del país. De esta forma, aseguraron que no estarían manteniendo conversaciones con el Tesoro de los Estados Unidos para buscar financiación; y además, desmintieron que haya planes para dolarizar la economía, tal y como había adelantado el asesor de Donald Trump, Larry Kudlow.