viernes 19 de abril de 2024 10:56:50

SEGÚN EL SENADOR PICHETTO EL SENADO NO LE QUITARÁ LOS FUEROS A LA EX PRESIDENTE HASTA QUE NO HAYA SENTENCIA FIRME

0

El pedido de allanamiento ingresó anoche al Senado y abrió un nuevo campo de batalla para los bloques políticos en torno de la procedencia de una medida de esas características y la mayoría necesaria para aprobarla

El Juez Federal Claudio Bonadío  a la Cámara alta autorización para allanar los domicilios y las oficinas legislativas de la ex presidente Cristina Kirchner. El Senador Pichetto jefe del bloque del PJ  ratificó su postura de no avanzar con el desafuero hasta tanto no haya sentencia firme. El pedido de allanamiento ingresó anoche al Senado y abrió un nuevo campo de batalla para los bloques políticos en torno de la procedencia de una medida de esas características y la mayoría necesaria para aprobarla. Gabriela Michetti ke dijo al Jefe de Bloque oficialista que convoque a una sesión especial para autorizar los allanamientos. El tema deberá ser discutido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca). Así, el jefe del bloque radical, Ángel Rozas (Chaco), dijo en declaraciones periodísticas que si la medida sirviera para el esclarecimiento de un hecho delictivo, el Senado “podría autorizar los allanamientos sin que ello signifique afectar la libertad y las inmunidades que poseen los legisladores”. Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), opinó que el Senado debería apurar el tratamiento de un eventual pedido de allanamiento de Bonadio y aseguró que lo podría aprobar por simple mayoría de votos.

“Si no está previsto en la ley reglamentaria, debería ser por mayoría simple”, afirmó Pinedo , en alusión  la ley 25.320, que reglamentó los fueros de funcionarios y legisladores.

Esa norma regula las condiciones que debe cumplir un pedido de desafuero y establece que el allanamiento del domicilio y el despacho de un legislador requiere autorización de la cámara de la que es miembro.

Sin embargo, no habla de las mayorías requeridas para llevar adelante este tipo de medidas. La única mención de la relación de fuerzas necesaria está en la Constitución (artículo 70) y se refiere al desafuero, para el que se exige una mayoría agravada de los dos tercios de los presentes.

Pinedo también se pronunció a favor de que una solicitud de allanamiento se discuta en el tiempo más breve posible, en sintonía con el pedido de Fernández de Kirchner.

Según confió el legislador macrista, el interbloque oficialista se reuniría la semana próxima, cuando se espera que ya haya ingresado el oficio de Bonadio, para analizar los pasos a seguir. Por su parte, Pichetto aseguró que su bloque mantendrá la jurisprudencia sentada en el caso de Carlos Menem (PJ-La Rioja). “Se ratifica la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia”, aseguró.

El jefe de la principal bancada de la oposición agregó que “el proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento por la existencia de fueros” parlamentarios.

Respondió así a las declaraciones del presidente del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes (Neuquén), quien por la mañana había planteado su confianza en que el Bloque Justicialista mantendría su posición. “Entiendo que Pichetto va a mantener su postura de no tratar desafueros en el Senado, quiero creer eso”, dijo.

El juez Bonadio ya solicitó el desafuero de Cristina Kirchner en diciembre pasado, pero su discusión fue postergada hasta septiembre.Fte.LaNación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *