jueves 28 de marzo de 2024 23:32:09

EL PRESIDENTE DEL BCRA DIJO QUE El MERCADO FINANCIERO YA NO CREÍA EN LA POLÍTICA MONETARIA

0

Sturzeneguer decidió dar por terminada la corrida cambiaria que llevó a una importante devaluación del peso y una fuerte suba de tasas. El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger apareció en público para explicar lo que a su juicio sucedió en las últimas tres semanas. Sin medias tintas, el funcionario consideró que el salto del precio del dólar de 20 a 25 pesos por unidad, que obligó a una suba de tasas de interés desde el 27% al 40%, fue producto de que el mercado no creía en la política monetaria del BCRA. La mención al Ejecutivo no es inocente. Si la política monetaria la fija el Banco Central, la responsabilidad de lo que ocurrió es del organismo monetario. Pero como se sabe, las metas de inflación fueron reformuladas por el Poder Ejecutivo el 28 de diciembre, en contra de lo que pensaba Sturzenegger. El relajamiento de las metas llevó a un desvío de expectativas que las alejó incluso de las nuevas metas. Al menos es una idea muy arraigada en el mercado, que fija la recalibración de las metas como el origen de la corrida que se desató a fines de abril. 

La mención al Ejecutivo no es inocente. Si la política monetaria la fija el Banco Central, la responsabilidad de lo que ocurrió es del organismo monetario. Pero como se sabe, las metas de inflación fueron reformuladas por el Poder Ejecutivo el 28 de diciembre, en contra de lo que pensaba Sturzenegger. El relajamiento de las metas llevó a un desvío de expectativas que las alejó incluso de las nuevas metas. Al menos es una idea muy arraigada en el mercado, que fija la recalibración de las metas como el origen de la corrida que se desató a fines de abril.

“Alguien está diciendo algo, alguien está dando un mensaje, y debemos escuchar, interpretar, entender con humildad que es lo que está diciendo, y si piden que hay cosas a mejorar, tenemos que encarar esa mejora”, señaló Sturzenegger, quien luego dijo: “El mercado habló, fue un mensaje para nosotros y para el Ejecutivo, y eso nos hizo cambiar algunas cosas y reflexionar”.

Sobre el salto del dólar, consideró que reflejó las dudas sobre la política monetaria (a la que calificó como “laxa”) que llevaba a más inflación, y si hay más inflación el tipo de cambio se deprecia”. Fue lo que pasó en las últimas tres semanas.

Sturzenegger consideró que la suba del dólar fue un “proceso suave”. Cuando se le consultó si el salto del 25% en tres semanas puede ser considerado “suave” respondió. “No tenemos el contrafáctico para saber qué hubiera pasado si el Central no actuaba como actuó”.

Pese a que las expectativas de inflación volvieron a subir -con más razón después de lo que ocurrió en estas semanas- Sturzenegger se esforzó en insistir en que, después de estas semanas de turbulencia -donde el foco estuvo puesto en frenar la corrida- el proceso de desinflación vuelve a ser la prioridad. “El foco es encauzar el proceso de deflación. Este vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución”. Preguntado por este diario sobre la continuidad, nueva recalibración o abandono de las metas de inflación, Sturzenegger dijo que no hubo cambios en ese sentido.“La pauta es la que es, nosotros trabajamos para que el proceso de desinflación tienda hacia esa pauta”.

Sturzenegger también insiste en rechazar la idea de que la tasa de interés alta impacte de manera inevitable sobre la actividad económica.

Lo explicó de esta manera:“El tipo de cambio se mueve para proteger la actividad y la tasa de interés para acompañar el proceso de desinflación. Para evitar el traslado a precios de la devaluación. Ese es el régimen y así funciona” Además, insistió que esa política de dinero caro es necesaria porque “las tasas altas anclan las expectativas y permiten que el crédito se desarrolle”.

Como ejemplo, señaló que “el sesgo contractivo del año pasado y crédito bancario creciendo al 25% real, muestran que a pesar de la restricción de tasa de interés, el crédito y la actividad crece”.

De todas maneras, no quiso anticipar cuándo se imagina que las tasas puedan retroceder del actual 40%. “No puedo decir qué va a decidir el consejo de política monetaria el próximo martes”.Fte. Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *