jueves 18 de abril de 2024 20:38:41

LA MAYORÍA DE LAS LEBACS QUE VENCEN SON DE INVERSORES EXTRANJEROS Y SOBRE ELLOS ESTARÁN PUESTAS LAS MIRADAS DURANTE LA LICITACIÓN MENSUAL ORDINARIA

De allí, la importancia de lo que ocurra en la licitación del martes próximo, ya que la parte que no se renueve irá, indefectiblemente y en una buena parte a la compra de dólares

En términos de dólares, este vencimiento equivale a 28.000 millones de dólares, de los cuales alrededor del 36 por ciento está en manos de bancos y de inversores institucionales, entre otros la Anses, por lo que se espera que este porcentaje, como mínimo, será renovado. La parte restante tiene como tenedores a los inversores minoristas, una proporción menor pero no determinada según las consultas al mercado y, por sobre todo, a inversores extranjeros.

En ese sentido, estos últimos fueron los que iniciaron la corrida contra el peso a través de la venta masiva de Lebac, un proceso que continúa actualmente. De allí, la importancia de lo que ocurra en la licitación del martes próximo, ya que la parte que no se renueve irá, indefectiblemente y en una buena parte a la compra de dólares, una demanda que impulsaría, de efectivizarse, el precio de la divisa al alza.

El monto de vencimientos de la próxima licitación es más del 50 por ciento del stock total de Lebac que asciende actualmente a poco más de 1,2 billones de pesos. “Los inversores locales se encuentran actuando con mucha cautela y gran histeria, mientras que comenzamos a observar un mayor optimismo por parte de inversores externos y bancos de inversión”, señaló el viernes pasado un informe de Delphos Investment.

En este contexto, la tasa de rendimiento de las Lebac que vencen el martes tocó un máximo del 70 por ciento en el mercado secundario en la negociación del pasado viernes, hasta que el Banco Central decidió intervenir comprando letras por 30.000 millones de dólares, haciendo caer esa tasa al 47 por ciento en vísperas de la licitación. Habrá que esperar ahora hasta mañana para ver cómo se define esta situación, que mantiene en vilo al país.