viernes 19 de abril de 2024 09:35:02

LA APUESTA POR EL FMI MUESTRA LA DEBILIDAD DEL MODELO DE MACRI DICE EL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA

0

En dos semanas, Mauricio Macri  ha visto cómo el país pasaba de ser una de las estrellas de los mercados internacionales a tener que pedir un rescate al Fondo Monetario

El entusiasmo financiero por Argentina se ha desvanecido. En dos semanas, Mauricio Macri  ha visto cómo el país pasaba de ser una de las estrellas de los mercados internacionales a tener que pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional.  Esta jugada arriesgada ha aquietado por ahora los mercados, pero ha revivido en los argent9nos los fantas de sus peores crísis económicas. La bolsa subió este miércoles un 6% y el peso se depreció sólo un 1,3% frente al dólar, tras caer más de un 5% el martes. Argentina ha vuelto a demostrar que es imprevisible y nadie se atreve a aventurar si durará la calma.

Todos los países emergentes han sufrido turbulencias desde que Estados Unidos subió sus tipos de interés y atrajo dólares hacia un refugio más seguro, pero sólo Argentina ha recurrido al salvavidas de emergencia del FMI en mitad de la tormenta. ¿Por qué Macri ha tomado esa decisión tan impopular? Para los economistas cercanos al Gobierno, se trata de una medida “preventiva” para tranquilizar los mercados y cortar “el pánico cambiario” que se apoderó de los argentinos al ver que su moneda se desplomaba. Los más críticos advierten que puede ser peor el remedio que la enfermedad y que el FMI impondrá duras condiciones para acceder al crédito.

 En un contexto internacional de gran liquidez, numerosos fondos de inversión apostaron por Argentina atraídos por las ganancias fabulosas que proporcionaban tipos de interés superiores al 25%, , únicos en el mundo, y un peso estable. Pero la salida de capitales incentivada por la subida de la tasa de referencia en Estados Unidos ha dejado al descubierto problemas estructurales de Argentina, su gran dependencia de la financiación externa para pagar el déficit fiscal y el nerviosismo de una población acostumbrada a ver en la subida del dólar la cercanía de una crisis. También ha recordado que Macri tiene minoría en el Congreso y el peronismo buscará reinventarse en esta crisis para volver al poder.

“Argentina ha iniciado conversaciones con el FMI para asegurarse financiación. Es un paso en la dirección correcta y otra medida para calmar los mercados”, aseguró a sus clientes Claudia Calich, gestora del fondo M&G Emerging Markets Bonds y experta en mercados emergentes. “El objetivo en este caso es, para los dos lados [Gobierno argentino y FMI], dar estabilidad para que Argentina no vuelva a sus fallidas políticas populistas bajo una nueva administración”, agregó Calich, convencida de que la inyección del organismo internacional dará liquidez a la economía argentina hasta fines del año que viene, cuando Argentina celebra elecciones presidenciales.

El Gobierno de Macri intentó frenar la corrida bancaria y la depreciación del peso conbruscas subidas de los tipos de interés hasta el 40%, venta de reservas internacionales y un programa fiscal de mayor austeridad. Pero no fueron suficientes. “[Ir al FMI] es una medida preventiva para tranquilizar a los mercados. Lo que les gusta ver es que hay plata y en la medida en que Argentina demuestre que tiene alternativas de financiación, como un préstamo del FMI, da tranquilidad”, dice Miguel Kiguel, director de Econviews. Kiguel confía en que el FMI apoye a Argentina y su crédito “puede dar oxígeno a la economía” y permitir que el Gobierno continúe con las reformas pendientes de forma gradual.

Una de las prioridades, según los economistas, es reducir el déficit argentino. La diferencia entre ingresos y egresos fue del 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 y el equipo económico de Macri ha prometido el equipo económico de Macri ha prometido bajarlo hasta el 2,7% este año con uh ahorro del gasto público de 3.000 millones de dólares. La otra es contener la inflación, que supera el 25%.

“La solución del FMI es patear la pelota hacia adelante”, se opone Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora. “Es posible que en el corto plazo pese más lo positivo, que hay dólares, pero hay que ver qué condicionamientos pone el FMI y si Argentina los puede cumplir”, agrega. “Según se desprende del último informe sobre Argentina del organismo hay varios frentes sobre los que podría operar la condicionalidad: mayor ajuste fiscal, cambios impositivos, reforma laboral y apertura comercial”, apunta Cecilia Allami, investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento.Fte. Textual El País.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *