El tiempo - Tutiempo.net

EL BCRA REALIZÓ LA MAYOR VENTA DE DÓLARES EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS Y VALIDÓ UNA SUBA DE LAS TASAS DE INTERÉS

Publicación: 25/04/2018

 La actitud que tomó el BCRA, al multiplicar esfuerzos para asegurar un dólar quieto y subir a la vez tasas de sus letras (las Lebacs vuelven a rendir más del 27% anual) parece insinuar que no logra reencaminar

El Banco Central (BCRA) realizó hoy la mayor venta de dólares de la “era Macri” y de los últimos 15 años. Así, comenzó a validar una suba en las tasas de interés en un supremo esfuerzo por evitar que una devaluación del peso, siguiendo la tendencia mundial, agregue más presión inflacionaria a la economía.

“Las estimaciones privadas sitúan las ventas oficiales en el orden de los US$ 1.200 millones, por lejos la más importante de los últimos tiempos”, apuntó por Twitter el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. De ser así, liquidó el 2% de su tenencia de reservas en el día.

La decisión de apelar al “ancla cambiaria” para tratar de estabilizar precios llegó en mal momento. Ocurre que toda la región (y los mercados emergentes en general) enfrenta un proceso de salida de capitales y devaluación de sus monedas. Esto deriva del sostenido aumento de las tasas de interés en EE.UU. (el bono a 10 años rinde ahora 3,03%, su mayor nivel en largos meses) y del impacto que eso tuvo al impulsar una revaluación del dólar estadounidense contra el resto de las monedas.

A esto hay que agregar que comenzó a regir aquí la aplicación del impuesto a la renta, lo que habría dado un impulso mayor a la fuga de capitales, en un intento por no tributarlo. “La puesta en vigencia del impuesto incidió ayer y hoy, llega en momento muy inoportuno”, juzgó Agustín Alvarez, analista de Global Agro.

Deja una respuesta