PREMIOS OSCAR: LA FORMA DEL AGUA FUE ELEGIDA LA MEJOR PELÍCULA
California, dejó una huella latina: el mexicano Guillermo del Toro se consagró como Mejor director
La 90° edición de los premios Oscar, conducida por Jimmy Kimmel en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y su largometraje,lLa forma del agua , fué elegida lamejor película.
Pero eso no fue todo. El filme chileno Una Mujer fantástica se consagró la mejor película extranjera; el largometraje Coco, inspirada en la festividad mexicana La noche de los muertos, ganó como Mejor película de animación; y su tema, Remember me, como Mejor canción.
La ceremonia arrancó puntual con un extnso monól.ogo de Jimmy Kimmel. Como era de esperarse, el actor le dio inicio a la entrega de los premios Oscar con bromas sobre el error del año pasado cuando anunciaron el ganador de la terna a la Mejor película. «Una semana antes del show los productores me habían dicho si quería hacer algo de comedia con ellos y dije que no. Entonces decidieron hacer una comedia por cuenta propia. Y fue comiquísimo», dijo.
«No tenemos que permitir este tipo de cosas, tenemos que dar un ejemplo y si tenemos éxito aquí tenemos que trabajar juntos para ponerle un fin al acoso sexual en el trabajo, así solamente tienen que lidiar con el acoso en el resto de los lugares del mundo», dijo Kimmel. Asimismo, para incentivar los discursos cortos, anunció que el ganador que realizara el más breve se llevaría un jet ski como premio.
Luego dio inicio a la presentación de los nominados. El primer ganador de la noche fue Sam Rockwell en la categoría Mejor actor de reparto por su trabajo en Tres anuncios por un crimen. «Mis padres amaban el cine», dijo, al recibir la estatuilla sobre el escenario.
Taraji P. Henson presentó a Mary Jane Blige en el primer momento musical de la noche. La cantante será recordada como la primera persona en estar nominada en un mismo año en las ternas Mejor canción y Mejor actriz de reparto. Entonó Mighty river, tema de Mudbound, y llenó de emoción el Dolby Theatre.
Entre premio y premio, el conductor hizo gala de su particular sentido del humor. En una ocasión, bajó a la platea y mantuvo una breve charla con Steven Spielberg. En voz baja, le preguntó: «¿Tiene marihuana?». Cabe recordar que en 2014 se había filtrado un video en el que se lo veía fumando al famoso director. «Disculpa, no sabía que estábamos al aire», dijo, entre risas, el presentador.
Instantes después llegó el turno de la consagración de la chilena Una mujer fantástica, que fue reconocida como la Mejor película extranjera. Hasta esta noche, Argentina era el único país de la región en haber conseguido esa estatuilla: lo hizo en dos ocasiones, con La historia oficial y El secreto de sus ojos.
Lupita Nyong’o, Guillermo Del Toro, Gal Gadot y Margot Robbie, entre otras figuras, ingresaron al recinto para repartir algunos snacks con «lanzadores» gigantes de golosinas.
Jennifer Garner presentó otro momento emotivo: el video con el que se recuerda a los actores, directores, músicas y demás trabajadores de la industria cinematográfica que murieron en el último año. Eddie Veder le puso música con el tema Room at the Top, del recientemente fallecido Tom Petty.
La terna al Mejor actor tampoco tuvo sorpresas. Gary Oldman, protagonista de Las horas más oscuras, se llevó la estatuilla. «Quiero dedicarle este premio a mi madre, que está mirando esta ceremonia desde su sofá. Mamá, prepará la comida porque llevo un invitado», bromeó, al recibir el premio.
Por su parte, Frances McDormand, protagonista de Tres anuncios por un crimen, se quedó con el premio a la Mejor actriz. La artista realizó un contundente discurso a favor de la igualdad de género y le pidió a todas las mujeres presentes en el teatro que se pongan de pie. «Me despido con dos palabras: ¡inclusión y a brillar!«, dijo.
A modo de cierre, Jimmy Kimmel presentó el «gran premio de la noche»: el jet ski, conducido por Helen Mirren, fue entregado a Mark Bridges, ganador del premio a Mejor diseño de vestuario por su trabajo en El hilo fantasma.Fte. textualInfobae