sábado 20 de abril de 2024 08:23:20

EL RETIRO DE LOS JUECES A LOS 75 AÑOS FUE PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

0

El fallo de la Corte estableció en marzo pasado, por mayoría, el límite de 75 años de edad que la Constitución establece para el ejercicio de la función judicia

El Consejo de la Magistratura  formalizó la implementación del fallo de la Corte Suprema que dispuso que la edad máxima para que los jueces ejerzan sus cargos es de 75 años. La reglamentación llevó varios meses al organismo que había sido exhortado por el máximo tribunal para encargarse del tema. A partir de hoy, los jueces que tienen 75 o más y no tienen amparos que los ratifiquen en sus cargos, ni pedido de acuerdo del Senado, deberán abandonar sus cargos. Se abrirán nuevos concursos para llenar las vacantes.

El fallo de la Corte estableció en marzo pasado, por mayoría, el límite de 75 años de edad que la Constitución establece para el ejercicio de la función judicial. Una decisión que había sido dejada sin efecto en 1999 con el fallo “Fayt”, como se conoció la decisión por el ex Cortesano, Carlos Fayt, quien estuvo en su cargo hasta los 97 años.

El fallo del máximo tribunal rechazó la demanda presentada por el camarista platense Leopoldo Schiffrin, quien había cuestionado el artículo 99 de la Constitución Nacional, referido a la edad de los magistrados.

Tras conocerse el fallo, Schiffrin se retiró de su cargo y así lo hicieron algunos de los otros de los 27 jueces con más de 75 años. Pero la gran mayoría de ellos permanecieron. De acuerdo a la resolución conocida hoy, quedaron exceptuados de abandonar sus cargos los magistrados que “posean una nueva designación en los términos que indica la Constitución Nacional, los que posean una decisión judicial firme que los mantenga en el ejercicio de la jurisdicción, los que tengan una decisión judicial a favor que no haya puesto fin al proceso respecto de su continuidad en el ejercicio de su cargo, en los términos y condiciones de su vigencia”.

Y también quienes “posean pedido de acuerdo por parte del Poder Ejecutivo Nacional para renovar su designación, en cuyo caso continuarán provisoriamente en el cargo” hasta que se dicte un decreto o se rechace el pedido “siempre que ello suceda antes de la fecha de cierre de sesiones ordinarias del Honorable Senado de la Nación correspondiente al año siguiente al envío del pedido de acuerdo”.

Entre los casos de magistrados que seguirán firmes en su cargo está la juez Federal con Competencia Electoral, María Servini. Fue precisamente ella quien en marzo pasado, cuando se conoció el fallo que limitaba la edad, quien salió al cruce y señaló al Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La magistrada, de 80 años, no dudó en asegurar que la decisión había sido para removerla a ella. Servini se refirió a la relación tensa con Lorenzetti y señaló que le llamaba la atención que justo saliera el fallo en el momento que ella investigaba una denuncia de Elisa Carrió contra él. “Yo sabía que (el fallo) estaba desde diciembre pasado para salir y estaba (en la Corte) desde hace cinco años. Entonces, qué necesidad tenían de sacarlo justo ahora, con tres firmas, ¿quien querían que se fuera? Además, con todas las vacantes disponibles que hay, qué apuro tenían para sacarlo y producir 27 más. Porque ellos no sabían quiénes tenían acciones declarativas de certezas (la decisión judicial con la que ella contaba y la habilitó a quedarse) y quiénes no”, se preguntaba entonces.

Los que se van:  

Con la publicación de hoy, el Consejo dispuso “comunicar a cada uno de los magistrados que posean una edad igual o superior a los 75 años, que en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 inciso 4º de la Constitución Nacional, deben cesar en su función en el plazo de diez días hábiles judiciales contados a partir de la notificación personal de la presente resolución”.Fte-ElIntransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *