viernes 26 de abril de 2024 09:13:24

SE CONOCIÓ LA CANTIDAD DE HERIDOS PRODUCTOS DE LA PIROTECNIA EN NAVIDAD

0

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que en el Hospital Santa Lucía recibieron a 33 pacientes de los cuales 28 fueron por pirotecnia, uno por un corchazo, uno por un siniestro en un auto y 3 por agresiones

Primero se dijo que fueron 13, después 57, y finalmente el número de heridos durante esta Navidad  como consecuencia del mal uso de la pirotécnia y los descorches se ubicó en 61, lo que representa unaleve disminución con respecto a los 72 casos registrados el año pasado. Todos ellos fueron atendidos con heridas de distinta gravedad en los hospitales Santa LucíaLagleyze y de Quemados, según informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo pronto, en el Hospital de Quemados las cifras oficiales afirman que se atendieron 14 pacientes con heridas leves, aunque uno de ellos debió ser internado. A pesar de eso, durante la mañana de ayer la jefa de guardia de ese centro de salud, Analía Aloisio, había informado un total de 13 personas (8 adultos y 5 menores) atendidos con heridas de distinta consideración. En tanto, La persona internada es un hombre de 30 años que resultó con el 20 por ciento del cuerpo quemado –con lesiones de segundo grado– cuando un artefacto pirotécnico ingresó por la ventanilla del automóvil que conducía y produjo una fuerte explosión que le provocó las heridas.

“Todos los años veo que los artefactos de pirotecnia entran por los techos de las casas y por las ventanillas de los vehículos”, dijo Aloisio en referencia a ese último caso. Además, la médica agregó que entre los casos atendidos “no hubo perdidas oculares, de falanges de manos o amputaciones”, y dijo que “en comparación a otros años, estuvo bastante tranquilo”.

“Hace 20 años que estoy en el hospital y una noche durante fiestas pasadas atendí a más de 500 personas”, recordó la especialista tras destacar la baja cantidad de heridos de este año. En tanto, en el Hospital Lagleyze se atendieron hasta el mediodía un total de 14 personas: “hay más niños que adultos heridos por pirotecnia: 8 niños, uno de gravedad, y alrededor de 6 adultos”, explicó la jefa de guardia Juliana Leiro.

Por su parte, al referirse a los pacientes internados, la médica Marcela Pérez explicó que una niña fue trasladada al hospital Gutiérrez, donde será operada esta tarde por “una herida penetrante corneal, por pirotecnia”. Además, hay un adolescente que está siendo operado por “un traumatismo contuso por una caída”. En ese sentido, Pérez agregó que se trata de “una nueva modalidad para nosotros en estas fiestas: los traumatismos por caídas de niños”.

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Ciudad informó que en el Hospital Santa Lucía recibieron a 33 pacientes de los cuales 28 fueron por pirotecnia, uno por un corchazo, uno por un siniestro en un auto y 3 por agresiones. Leandro Chautré, jefe de guardia de ese centro de salud, informó ayer que del total, hay tres pacientes graves con intervención quirúrgica. Además, detalló que 18 son menores de 15 años y que el 80 por ciento de los pacientes son heridos por pirotecnia.

Según advirtió, el más grave es un niño de 3 años que será trasladado al Garrahan para ser intervenido por una “herida penetrante corneal” luego de que un fuego artificial saliera desviado hacia su cara. “Eso es de bastante gravedad porque existe riesgo de infección y otras complicaciones oculares que, con el correr de los días, vamos a ver en qué estado está”, explicó. Por último, al ser consultado sobre las previsiones para la noche de Año Nuevo, el especialista recordó que el consejo principal es “no usar pirotecnia pero que, de hacerlo, que sea manejada por un adulto responsable y lúcido en el momento de manipularla”. Fte.El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *