s√°bado 17 de abril de 2021 ūüēí 14:08:01
El tiempo - Tutiempo.net

DIPUTADOS: LLEVAN MAS DE 10 HORAS DEBATIENDO LA REFORMA PREVISIONAL

Los incidentes fuera del Congreso y la reunión entre representantes de la Casa Rosada y los gobernadores para garantizar la aprobación de la norma, convulsionaron los ánimos del resto de la oposición

La sesión estaba prevista para las 14 y minutos después Cambiemos logró el quórum con 130 diputados, pero el debate por la reforma previsional estaba lejos de comenzar. Los incidentes fuera del Congreso y la reunión entre representantes de la Casa Rosada y los gobernadores para garantizar la aprobación de la norma, convulsionaron los ánimos del resto de la oposición (Frente para la Victoria, Frente Renovador e Izquierda) que se encargaron de presentar una cuestión de privilegio tras otra.

Así fue que pasaron cinco horas -con un cuarto intermedio de media hora- hasta que finalmente, a las 19.06, con un dilatado discurso de Eduardo Amadeo, leído entre insultos, empezó el debate por la iniciativa que cambia la fórmula jubilatoria.

Hasta aquí la sesión ya era lo suficientemente extensa. El cansancio era visible entre la mayoría de los diputados, pero todos eran conscientes que todavía faltaba la parte más ardua. Los más optimistas esperaban una votación a las 2 de la madrugada, pero teniendo en cuenta que a la 1 restaban 94 oradores se calculaba que el debate se prolongaría hasta las 8.

El diputado Eduardo Amadeo

El diputado Eduardo Amadeo

A raíz de esto, se definió que, cuando se vote la reforma previsional, no se seguirá con la tributaria -lo próximo en la orden del día- sino que se llamaría a un cuarto intermedio, probablemente al mediodía o a las 14. 

A la media noche la tensi√≥n no ces√≥ en el recinto. Cuando finalizaba la intervenci√≥n de los bloques y se deb√≠a pasar a los discursos individuales de cada diputado,¬†la oposici√≥n hizo un intento m√°s de suspender la sesi√≥n.¬†Todo comenz√≥ cuando tom√≥ la palabra¬†Daniel Filmus, quien hizo referencia a las protestas en toda la Ciudad y el interior el pa√≠s, que ya hab√≠an llegado a las afueras del Congreso: “Creo que tenemos que tener un gesto de responsabilidad. Hay una situaci√≥n realmente de angustia, de dolor. La gente est√° en la calle, la Ciudad muy pocas veces tiene esta expresi√≥n.¬†Un sector muy importante de nuestro pueblo no est√° dispuesto a dejar que se apruebe esta ley que perjudica a tantos argentinos, especialmente a los m√°s humildes”.

 Play

Y, a continuaci√≥n,¬†pidi√≥ pasar a un cuarto intermedio para que “se re√ļnan los presidentes de los bloques”¬†y decidir c√≥mo continuar: “Insisto en que esta angustia, este dolor, est√° marcando a todo nuestro pueblo y puede derivar en una situaci√≥n que no podemos prever”, complet√≥.

Luis Petri, que presid√≠a la sesi√≥n en reemplazo de Emilio Monz√≥, no dio lugar a la votaci√≥n argumentando que ya hab√≠a sido desechada en una ocasi√≥n anterior.¬†Llovieron insultos y reproches que tildaron a la sesi√≥n de antidemocr√°tica e inconstitucional.El legislador de la UCR le cedi√≥ la palabra a la neuquina Alma “Chani” Sapag.

Luego de que la peronista se expresara, fue el turno de¬†Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria, quien retom√≥ el pedido de Filmus, pero acus√≥ a Cambiemos de violar el reglamento: “Se√Īor Presidente, rechaz√≥ la moci√≥n de orden como cuesti√≥n prioritaria. El art√≠culo 127 indica que es moci√≥n de orden toda proposici√≥n alguna que tenga los siguientes objetos. Filmus plante√≥ una moci√≥n de orden, que es que se pase un cuarto intermedio, con un argumento por dem√°s razonable.¬†Usted no puede manejar con este rtado de discrecionalidad el reglamento interno en un momento en el que se est√° tratando un proyecto pol√©mico que genera tensiones”.¬†Por esto, pidi√≥ “como corresponde al reglamento” una votaci√≥n nominal.

Nuevamente, Petri le neg√≥ la votaci√≥n al kirchnerismo y, nuevamente, llegaron los abucheos y los reclamos.¬†Algunos hasta se acercaron al escritorio del Presidente, que no cedi√≥ y le dio la palabra a Graciela Cama√Īo.

La legisladora del Frente Renovador brind√≥ un discurso muy medido en el que¬†solicit√≥ una votaci√≥n para que el proyecto de reforma previsional volviera a tratarse en comisi√≥n: “Con enorme humildad y respeto le pido la vuelta a comisi√≥n del proyecto y nosotros como bloque nos comprometemos a tratarlos y¬†a aportar los mejores hombres de nuestros equipos para que podamos encontrarle una soluci√≥n a este tema. No hagamos o√≠dos sordos”, sostuvo mientras era aplaudida de pie por el resto de la oposici√≥n.

 Play

Emilio Monzó bajó rápidamente a asumir la presidencia. Tenían que asegurarse los votos. Varios diputados de Cambiemos no estaban en sus bancas y se notaba la inquietud de los jefes de la bancada. Hasta intencionalmente tardaron en identificarse para demorar la votación y que los ausentes llegaran a sentarse. Lo lograron: el resultado fue 127 en contra de que el proyecto vuelva a comisión y 107 a favor.

Cómo sigue la agenda parlamentaria

Aunque probablemente la reforma de los impuestos no convoque las movilizaciones de los √ļltimos d√≠as,¬†es otra ley troncal para la Casa Rosada y el debate ser√° muy peleado y prolongado. Ocupar√° todo el martes, por lo menos, cuando estaba previsto tratar en comisi√≥n el Presupuesto, lo que no ser√° posible.¬†

Al no poder¬†discutir las dos normas en simult√°neo, la comisi√≥n de Presupuesto qued√≥ pospuesta para el mi√©rcoles.¬†Y el tratamiento ser√° el jueves, que, al tratarse de la “ley de leyes”, la expectativa es otra sesi√≥n marat√≥nica, que terminar√° en la madrugada del viernes.¬†

En Cambiemos ya están mentalizados para estirar el debate de hoy. Es más, algunos dentro de la bancada lo reconocen como estrategia. Querían cansar al Frente para la Victoria, que utilizó todas sus fuerzas para hacer caer la sesión argumentando que el clima en las calles así lo pedía. Ahora, consideran que ya dan la votación por perdida y las voluntades para retomar la batalla desde los micrófonos no es la misma. 

A esto hay que sumarla las masivas movilizaciones, que llegaron a las puertas de la Cámara. En un principio la intención era acortar la cantidad de oradores, pero luego decidieron que hablaran los 94 para extender el debate y la situación en las calles se diluyera, aunque la estrategia no tendría mucho éxito: en la zona del Congreso hay al menos tres cuadras de gente que se acercó con cacerolas, bombos y banderas. Fte.textual Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.