jueves 28 de marzo de 2024 18:18:07

EL PJ EN EL SENADO NO AVALARÁ EL DESAFUERO DE LA SENADORA CRISTINA KIRCHNER

0

El flamante interbloque “Argentina Federal”, que armó el senador rionegrino para no tener que sumar a Cristina a la vieja bancada del FPV, tiene la llave para aprobar el desafuero junto con Cambiemos, pero Pichetto ya había avisado en octubre que no avalan desafueros si no hay condenas firmes. Se trata de la “doctrina Menem” que le permite al ex presidente permanecer en su banca pese a que tiene una condena por el tráfico de armas, aunque no está firme.

Esa doctrina permanecerá inalterable para el caso de Cristina, según deslizó este mediodía el salteño Rodolfo Urtubey, que en los próximos días se hará cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la encargada de tratar el pedido de desafuero.

“Nosotros hemos respaldado esa doctrina absolutamente porque la propia Corte lo ha hecho, recordemos que dejó sin efecto un fallo de la Cámara Electoral que le impedía a Menem ser candidato sobre la base de la falta de firmeza de la condena. Si la Corte tiene ese criterio, con más razón el Senado tiene que tenerlo”, explicó el hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey. “En este caso ni siquiera estamos ante una sentencia”, agregó.

La posición había sido planteada más temprano por otro integrante del bloque justicialista, el chaqueño Eduardo Aguilar. “Vemos muy bien la posición del Senado quien no ha avalado desafueros salvo que haya sentencia con condenas firmes. Hay un principio muy fuerte en democracia que es el de la voluntad popular. El hecho que sea legislador no impide que se siga procesando y nosotros no vemos que se deban avanzar en desafueros salvo evidencias muy firmes en contrario. Y el Senado en particular tiene una doctrina en que tiene que haber condena firme para avanzar en desafueros y no veo que eso vaya a cambiar en el caso de Cristina”, dijo Aguilar.

Se trata de la misma posición que sostuvo Pichetto en octubre, cuando el oficialismo (envalentonado por la detención de De Vido y por el triunfo electoral) especulaba con conseguir algún guiño de la justicia para evitar la asunción  de Cristina como senadora. “El Senado tiene una línea de definición, claramente reflejada en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de Menem. Sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada. Con lo cual no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia de instrucción”, dijo Pichetto.

el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reclamó “seriedad” para debatir el pedido de Bonadio. “Ante el pedido de desafuero por causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”, escribió en Twitter. Fte. textual lapolíticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *