viernes 29 de marzo de 2024 09:12:32

ELECCIONES EN CHILE: GANÓ PIÑEIRA PERO HABRÁ BALLOTAGE

0

El regreso del ex mandatario derechista ya no es inevitable como parecía y ése es el dato de la elección

Como pronosticaban las encuestas, habrá segunda vuelta en Chile el próximo 17 de diciembre entre el ex presidente Sebastian Piñera y el representante de la alianza gobernante, Alejandro Gullier. Lo que no pronosticaron los sondeos y lo que las pone nuevamente en cuestionamiento es que la candidata del Frente Amplio -coalición de izquierda debutante-, Beatriz Sánchez, sacaría poco más de 20 puntos y le daría expectativas a Guillier de llegar al Palacio de la Moneda. El regreso del ex mandatario derechista ya no es inevitable como parecía y ése es el dato de la elección.

Con una participación que nuevamente estuvo por debajo del 50% del electorado – en Chile desde 2012 el voto es voluntario – la coalición de centroderecha Chile Vamos, con Piñera a la cabeza, sacó 36% de los votos y se aseguró el primer puesto, aunque lejos del 50% necesario para evitar el ballotage. Con poco más de 22%, la oficialista Nueva Mayoría se garantizaba el segundo lugar y el pase a segunda vuelta.

Pero paradójicamente la mejor noticia para Guillier fue que, con poco más de 20 puntos, el Frente Amplio quedó tercero a solo un punto y medio de distancia. Aunque le disputó el segundo lugar, quedó en evidencia que el electorado que va del centro a la izquierda – sumando los cinco puntos que sacó Marco Enriquez Ominami– es más amplio del que va del centro a la derecha, donde Piñera solo puede aspirar a sumar los – sorpresivos – casi ocho puntos que obtuvo el pinochetista José Kast.

La clave de cara al ballotage del 17 de diciembre próximo es qué posición tomarán los votantes de la candidata democratacristiana Carolina Goic, que quedó a pocas décimas de los seis puntos. El PDC fue parte de la coalición de gobierno en función de su histórica sociedad antipinochetista con el socialismo, pero se alejó en los últimos años disconforme con el – leve – giro a la izquierda de la presidenta Michelle Bachelet. ¿Qué pesará más en los votantes de este partido centrista? ¿Su rechazo a la derecha o su temor a la izquierda?. Por lo pronto, Goic se mostró en la noche de este domingo más cercana a Guilier.

El escenario se complejiza aún más si se tiene en cuenta que tanto Piñera para sumar los votos de Kast como Guillier para hacer lo propio con los de Sánchez deberán correr sus discursos hacia la derecha y la izquierda respectivamente y alejarse del centro que ocupó hasta hoy Goic.

Y otro dato relevante a develar es la participación. ¿Irá en este segundo turno más o menos gente a votar? ¿A quién beneficia una u otra situación? Tradicionalmente ha ido menos gente a votar en el ballotage y las estadísticas dicen que, a menor participación, crece el porcentaje de votos de clase media y media alta, mayoritariamente más cercanos a Piñera.

Pero la irrupción del FA – sumará además entre 18 y 22 diputados producto de la reforma al sistema electoral binominal –  y su discurso de izquierda favorable a profundizar las reformas cambian el escenario. Si bien el próximo presidente seguirá siendo representante de una u otra de las alianzas que se han alternado en el gobierno desde el retorno de la democracia (y desde Pinochet podría decirse incluso), la agenda puede variar sobre todo si el que finalmente triunfase fuera el hoy retador Guillier.

Algo de eso se vio en la cara de felicidad de Bachelet en su discurso post elecciones. No logró que su alianza ganara pero tal vez pueda jactarse de que sus ideas –educación gratuita, aborto no punible, impuestos progresivos, etc- pasaron a ocupar otro lugar en la escala de valores del chileno promedio, mucho más conservador y pro-mercado que sus vecinos trasandinos. Tal vez las encuestas también fallaron en considerar que Bachelet no tiene más del 25% de apoyo. El 17 de diciembre habrá más certezas.Fte.LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *