viernes 19 de abril de 2024 05:02:12

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ESTUVO EN LA UNESCO

24
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, disertó hoy frente a 200 funcionarios de las áreas de Educación y Cultura de todo el mundo, en el marco de la 39° Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se celebra en París, Francia. El titular de la cartera educativa argentina realizó su exposición en el Debate de Política General, que se inició el pasado martes 31 y se extenderá hasta la mañana del próximo lunes 6 de noviembre.
“El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), tiene que estar en el corazón de la agenda global. Es la fuerza de transformación que hará de los ciudadanos, actores activos y comprometidos, agentes de cambio. Este es el mensaje que la Argentina trae a la UNESCO”, expresó Finocchiaro.
Y agregó: “Nuestro país ha hecho y continua realizando esfuerzos para que el debate educativo sea jerarquizado. En este sentido, podemos afirmar que en 2018, tendrá lugar en la Argentina la primera reunión de Ministros de Educación del G20, propiciada por nuestro país”.
“La educación nos acompaña toda la vida, nos atraviesa. Es fuente de libertad, capacidad de elegir, generadora de oportunidades. Nos permite ser protagonistas de la transformación y no simples espectadores, porque hoy la verdadera inclusión se centra en la posibilidad del acceso al conocimiento”, afirmó el Ministro.
El Debate de Política General tiene una doble estructura: el Foro de Dirigentes -del que participan todos los Jefes de Estado y de Gobierno invitados a la Conferencia General- y las declaraciones nacionales. El Foro sesionó hasta el mediodía de ayer, miércoles 1 de noviembre, y a continuación se iniciaron las intervenciones de las representaciones de los Estados Miembros. En el cierre del Debate de Política General, previsto para el mediodía del lunes 6, se espera la respuesta de la Directora General Irina Bokova a las alocuciones de los delegados.
En el marco de la Conferencia, Finocchiaro mantuvo hoy una reunión bilateral con la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn Laasonen. Durante el encuentro se analizaron temas relativos a la cooperación entre los dos países, sobre todo en materia de innovación educativa y de formación docente.
Asimismo, se consideraron asuntos vinculados a los resultados de los intercambios que se realizaron en septiembre y octubre, en los que equipos técnicos docentes viajaron a la ciudad de Helsinki para integrar el programa Liderazgo Finlandés en el sector Educativo.
En este sentido, el Ministro afirmó: “Tenemos que tener la humildad de observar las buenas prácticas de otros países, no para copiarlas literalmente, sino para ver si algunas de ellas pueden adaptarse a nuestra realidad concreta”.
Finalmente, los funcionarios dialogaron sobre la cooperación de ambos países en el marco de la agenda global educativa.

24 pensamientos sobre “EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ESTUVO EN LA UNESCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *