sábado 20 de abril de 2024 11:49:17

JUSTICIA: EN EL CASO MALDONADO COMIENZAN A TRATARLOS PEDIDOS DE RECUSACIÓN

0

En vísperas de la audiencia de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que comenzará a tratar mañana uno de los pedidos de recusación del Juez Otranto

Comunidades indígenas y las querellas intensificaron hoy sus críticas al juez Guido Otranto en vísperas de la audiencia de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que comenzará a tratar  uno de los pedidos de recusación de ese magistrado en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Entre las 9 y las 13 de este miércoles, una decena de integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof en Resistencia Cushamen, ocuparon el Juzgado Federal de Esquel para reclamar el “cese de la represión” y el apartamiento del juez federal Otranto, quien escuchó sus demandas.

“Le dijimos al juez que ponga fin a esta represión en la que golpean a nuestros peñi (hermanos), como hicieron el lunes, porque estamos cansados de la violencia y cada peñi o lamien (hermana) que nos toquen, seremos todos los mapuches, no sólo una comunidad”, dijo a Télam Silvio Huilinao, participante de la protesta. “También le reclamamos en la cara que se aparte de la causa, que renuncie”, agregó.

Más temprano, el mismo vocero había dicho que “el allanamiento del lunes fue un atropello contra las familias de Vuelta del Río; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándolas al piso y atándoles las manos con precintos”. Según dijo, en ese operativo ordenado por Otranto, del que participaron 367 efectivos, los policías ingresaron armados y con escudos a la comunidad, que “estaba en paz”, y entraron a las casas “con violencia”, preguntando “dónde está Santiago Maldonado” y “revolviendo todo sin encontrar nada”.

En este marco de críticas e insatisfacción por la marcha de la causa judicial, la familia de Santiago Maldonado, con el patrocinio de Verónica Heredia, presentó la semana pasada una recusación al juez Otranto por lo que consideró “el nulo avance” de la investigación, pedido que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia comenzará a tratar mañana, en una audiencia en la que expondrán las partes.

El presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, adelantó que la audiencia comenzará a las 10.45 y, tras escuchar a las partes, tendrá “48 horas” para resolver, por lo que se estima que “el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida”.Fte- Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *