jueves 28 de marzo de 2024 20:46:11

CASO MALDONADO: LUEGO DE MAS DE UN MES ALLANAN LA COMUNIDAD MAPUCHE EN BUSCA DE SANTIAGO MALDONADO

Los más de 400 efectivos que participan de los rastrillajes viajaron hacia fines de la semana pasada a la Patagonia. Se alojaron en Esquel y Bariloche y pasaron los últimos días en Chubut, ultimando los detalles para las maniobras de este lunes

400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad son parte de un operativo en el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut. La medida fue dispuesta por el juez Guido Otranto, que intenta dar con nuevos elementos de prueba que colaboren en la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1º de agosto en ese mismo lugar.

Según los datos a los que pudo acceder, son 400 los efectivos que actúan en el allanamiento. Pertenecen a Prefectura, Policía Federal y Policía de Chubut y a ellos se suman 30 perros del equipo de canes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Buenos Aires, de San Luis y de Santiago del Estero.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación precisaron que el principal objetivo del procedimiento es dar con la mochila y los teléfonos celulares del joven desaparecido el pasado 1º de agosto en cercanías del predio de Resistencia Cushamen, en Chubut, en el marco de un operativo de desalojo llevado a cabo por la Gendarmería en la Ruta 40.

En las últimas semanas, Otranto había recibido quejas del gobierno nacional por negarse a avanzar con un allanamiento en busca del joven en una zona ocupada por manifestantes que reclaman derechos ancestrales por ser descendientes de mapuches. Además, el jueves pasado la familia Maldonado, principal querellante por la desaparición, había pedido la recusación del magistrado.

Durante esta madrugada, la ruta de acceso al predio en el que se encuentra la comunidad fue cortada para evitar intromisiones en el allanamiento. Son casi 1000 hectáreas las que serán rastrilladas durante un día completo, ante la atenta mirada de Otranto que ya se encontraría en el lugar.

Si bien la medida se mantuvo en estricto hermetismo, el juez tenía previsto dar aviso a las distintas partes de la causa momento antes para que pudieran presenciar el procedimiento.

Los más de 400 efectivos que participan de los rastrillajes viajaron hacia fines de la semana pasada a la Patagonia. Se alojaron en Esquel y Bariloche y pasaron los últimos días en Chubut, ultimando los detalles para las maniobras de este lunes.

El viernes de la semana pasada la Pu Lof de Cushamen se había presentado como querellante en la causa “NN s/ Desaparición Forzada de Persona” de Maldonado a través de una declaración pública.

“Hemos presentado el pedido formal para constituirnos como querellantes”, sostenía el comunicado, que presentaba como representantes legales de la comunidad mapuche a la Dra.Sonia Liliana Ivanoff y la Dra.Elisabeth Gómez Alcorta.Fte.Infobae