martes 16 de abril de 2024 10:40:02

EL OFICIALISMO QUIERE SANCIONAR EL PROYECTO DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA ANTES QUE FINALICE SEPTIEMBRE

1

El plato fuerte en Diputados será el viernes 15 de septiembre: ese día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el Presupuesto 2018, el primero a su cargo y a la vez el segundo desde la asunción de Macri

A menos de dos meses de las elecciones donde se definirá la nueva composición del Congreso, Cambiemos restringió su agenda parlamentaria a dos proyectos de ley de especial interés para el Gobierno: la ley que penaliza la corrupción en empresas -que el oficialismo quiere sancionar antes de que finalice septiembre-, y el Presupuesto 2018, que comenzará a discutirse antes de los comicios del 22 de octubre.

La prioridad legislativa de Cambiemos, según pudo saber este medio, es el proyecto de responsabilidad penal empresaria, que recibirá cambios en el Senado. La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV) culminó las audiencias con funcionarios, académicos, jueces, fiscales y especialistas que opinaron sobre la iniciativa -casi todos, con críticas-, y el próximo paso será el dictamen.

Oficialismo y oposición trabajan en modificaciones sustanciales al texto que aprobó Diputados en una sesión trabada y desprolija. En primer lugar,tal cono sugirió la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se modificaría el artículo 1 para que la ley, que está destinada a personas jurídicas, no abarque todos los delitos del Código Penal, sino sólo los actos de corrupción.

La Cámara alta también subsanaría un error que cometió Diputados al aprobar un mismo artículo, el 258 bis, con dos redacciones diferentes. Además, se descartaría la posibilidad de declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, una reforma que todos los especialistas e incluso el jefe del bloque mayoritario, Miguel Pichetto, rechazaron en la Comisión de Justicia.

Todavía no hay fecha formal para el dictamen ni para el tratamiento en el recinto, pero el oficialismo en la Cámara de Diputados quiere ofrendarle la ley al presidente Mauricio Macri antes de que termine septiembre. De todos los países que suscribieron a la “Convención Anticohecho” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), sólo Argentina carece de una ley de penas a empresas corruptas.

El Senado se prepara para una semana con poca actividad en comisiones y nula en el recinto. Pero para el miércoles 6 de septiembre ya está prevista una sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y al día siguiente, el jueves 7, habrá otra sesión donde Cambiemos intentaría aprobar una declaración sobre la crisis que atraviesa Venezuela, que no consiguió dictamen por falta de quórum en la Comisión de Relaciones Exteriores.

La oposición, en tanto, espera poder tratar en la Cámara alta el rechazo al DNU de Macri que eliminó los reembolsos que se realizan por exportaciones desde puertos patagónicos. El decreto quedó afuera de la sesión de esta semana y el oficialismo, en minoría, sabe que podría perder la votación. Otro de los temas en danza es la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Industria y Comercio.

En la Cámara de Diputados, el interbloque que preside Mario Negri se reunirá en su clásica cita de los martes, para evaluar los pasos a seguir antes de las elecciones. Para ese día están previstas numerosas reuniones de comisión, entre las que se destaca un plenario de Obras Públicas y Legislación General, por un proyecto sobre precios de los contratos destinados a vivienda.

Para el miércoles se espera la visita de Peña, en su tercera presentación ante Diputados –concurrió el 22 de marzo y el 31 de mayo-. El jefe de Gabinete brindará un informe de gestión, responderá las preguntas de la oposición y aprovechará para instalar mensajes de campaña dada la proximidad de los comicios legislativos.

El plato fuerte en Diputados será el viernes 15 de septiembre: ese día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el Presupuesto 2018, el primero a su cargo y a la vez el segundo desde la asunción de Macri. A principios de julio, elPoder Ejecutivo envió al Congreso el tradicional avance del proyecto, sin cifras pero con la garantía de que el Gobierno va a “seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza” el próximo año.

Según trascendió, el proyecto de ley de recursos y gastos contemplaría un crecimiento del 3% y una inflación promedio del 12%. El debate de la “ley de leyes” será una oportunidad para que la oposición remarque las debilidades de la gestión económica de Cambiemos, y además un campo fértil para la intervención de gobernadores peronistas que buscarán beneficios para sus provincias, siempre en clave electoral.

La iniciativa no vendría sola, pues ingresaría junto con la ley de responsabilidad fiscal, que contiene puntos pactados previamente con los ministros de Hacienda de la mayoría de las provincias. Según adelantó Dujovne, el Ejecutivo también enviará antes de fin de año el proyecto de reforma impositiva, que promete un intenso debate.Fte. Parlamentario

1 pensamiento sobre “EL OFICIALISMO QUIERE SANCIONAR EL PROYECTO DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA ANTES QUE FINALICE SEPTIEMBRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *