sábado 17 de abril de 2021 🕒 13:41:21
El tiempo - Tutiempo.net

Al menos 13 muertos en el atentado terrorista de Barcelona

A pesar de que España está en alerta terrorista desde 2015, no había sufrido ningún ataque terrorista de corte islamista desde la explosión coordinada de bombas en el tren de cercanías en Madrid,el 11 de marzo de 2004

El terrorismo ha golpeado hoy Barcelona, dejando al menos 13 muertos y 80 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M. Ese es el último balance que, según el Departamento de Interior, arroja el atentado que un grupo radical ha cometido poco antes de las cinco de la tarde con una furgoneta en La Rambla, en pleno corazón de la capital catalana. Los Mossos han confirmado que se trata de un ataque terrorista coordinado y han detenido a un hombre lamado Driss Oukabir   y buscan a otros dos presuntos participantes del atentado. La policía catalana ha hallado una furgoneta en Vic con la que podrían haberse dado a la fuga.

El caos ha reinado esta tarde en la capital catalana. Alrededor de las seis de la tarde, miles de personas corrían por las calles del centro de la ciudad después de que una furgoneta arrollara a decenas de personas a lo largo de un tramo de unos 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta enfrente del Liceu. El último balance, según el departamento de Interior, es de 13 muertos y 80 heridos, 15 de los cuales se hallan en estado de gravedad.

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha suspendido sus vacaciones y ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello. Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reúne en Barcelona para estudiar la situación. Rajoy se dirige a Barcelona junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Ignacio Zoido.

El perfil de Facebook de uno de los implicados en el ataque en Barcelona.
El perfil de Facebook de uno de los implicados en el ataque en Barcelona.

A pesar de que España está en alerta terrorista desde 2015, no había sufrido ningún ataque terrorista de corte islamista desde la explosión coordinada de bombas en el tren de cercanías en Madrid,el 11 de marzo de 2004, con 192 muertos y más de 2.000 heridos. En el último año ha habido en Europa ocho atentado con atropello, un método que requiere poca planificación, que suele provocar numerosas víctimas y al que han recurrido cada vez más los yihadistas.

Escenas de caos

La Rambla ha sido acordonada, además de las principales calles adyacentes. Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Las estaciones de Renfe de la plaza Catalunya y Paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público a raíz del atropello.  La asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona está evacuando de forma gratuita a los transeúntes atrapados en el centro. Los hospitales de Barcelona han hecho un llamamiento a la donación de sangre para atender posibles necesidades de urgencia. Los vigilantes del aeropuerto del Prat, en huelga desde el lunes,han suspendido los paros.

Las escenas en la calle son de caos: gente encerrada en bares y negocios con la persiana bajada y, en la zona del atropello, numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Fuentes policiales  aseguran que dentro de la furgoneta del atropello se ha encontrado un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla. Una segunda furgoneta, alquilada por los supuestos autores del atropello, ha sido encontrada en la localidad de Vic.

Un atentado terrorista en Barcelona provoca al menos 13 muertos

“Hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. La gente salía volando por el atropello. Y también he visto a tres ciclistas que han salido volando”, explica la turista Ellen Vercamm,testigo del atropello múltiple. “Hay muertos por todas partes. Es horrible”, según Albert, un enfermero que ha ayudado a los servicios de emergencia a tratar a las víctimas.

Durante la tarde se han producido episodios de pánico y hasta tres estampidas de gente en el centro de Barcelona. Fuentes policiales han explicado que el conductor de la furgoneta blanca que ha arrollado a varias personas ha abandonado el vehículo y ha huido a pie. Los Mosos d´Esquadra  han puesto en marcha un operativo para intentar arrestar al agresor y a sus posibles cómplices.

El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar “conmocionado” por las noticias llegadas desde Barcelona. “La guerra contra el terrorismo es nuestro reto”, ha asegurado en un mensaje de Twitter. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de “amor” y “tolerancia” siempre serán “más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde”. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha dado su “apoyo total” a las autoridades frente al “atentado terrorista” y ha proclamado que la UE está “unida en defensa de la paz”.

“Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde ataque contra inocentes”, ha dicho, en una línea similar, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha dado su apoyo a la “amiga” ciudad de Barcelona. “Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas”, ha escrito el dirigente en Twitter. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha prometido hacer justicia. “Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y sus aliados están decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia”, dijo en una conferencia de prensa. Fte. El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.