viernes 19 de abril de 2024 11:39:49

ELECCIONES PASO 2017: VOTÓ EL 74% DEL PADRÓN

0

Las PASO -que se realizan por cuarta vez desde su implementación, en 2009- son la antesala de los comicios donde se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales y 24 escaños del Senado, correspondientes a ocho distritos

Pasadas las 18 cerraron los colegios electorales en los que millones de argentinos votaron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según cálculos oficiales, votó alrededor del 74% del padrón nacional compuesto por algo más de 33 millones votantes habilitados en los 24 distritos del país, de los cuales 18 celebraron internas.

En una breve conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que los resultados comenzarán a difundirse a las 21 y que se actualizarán cada cinco minutos.

Las provincias que deben renovar senadores por un período de seis años -tres por la mayoría y uno por la minoría- son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

La mayor expectativa está depositada en los resultados de la elección de senadores por la provincia de Buenos Aires, protagonizada por los precandidatos Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana), Esteban Bullrich (Cambiemos) y Sergio Massa (1País).

Sin incidentes mayores, en territorio bonaerense la alianza encabezada por la ex presidenta dio la nota denunciando que el Correo no envió boletas de ese espacio en más de una docena de distritos de la provincia de Buenos Aires. Este faltante se registró principalmente en municipios del Conurbano pero también en la ciudad de Mar del Plata.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas, mientras que  por laCapital Federal se eligen 13 representantes  para la Cámara baja.

Córdoba y Santa Fe son otros dos distritos clave, con la elección de nueve diputados cada uno, mientras que las provincias de Mendoza y Entre Ríos renuevan cinco escaños cada una en la Cámara baja nacional, y Tucumán y Chaco, cuatro.

En San Luis, fue el oficialismo nacional el que denunció irregularidades. El apoderado del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacece, acusó hoy al Frente Unidad Justicialista de los Rodríguez Saa de estar “cometiendo irregularidades” en las PASO, entre ellas “tener abiertas sedes partidarias muy cerca de los lugares de votación” y “trasladar votantes en autos con fotos de los candidatos”.

Las PASO -que se realizan por cuarta vez desde su implementación, en 2009- son la antesala de los comicios donde se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales y 24 escaños del Senado, correspondientes a ocho distritos.

Los distritos que eligen tres diputados cada uno son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, mientras que Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Formosa y La Rioja renuevan dos escaños cada una.Fte.LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *