sábado 20 de abril de 2024 10:31:37

EL DIPUTADO TONELLI NO DESCARTÓ QUE LA PROCURADORA PUEDA SER DESTITUIDA POR DECRETO

0

Para Tonelli, el procedimiento de juicio político que establece la ley de Ministerio Público para remover al procurador sería “inconstitucional”

El diputado nacional Pablo Tonelli (Pro-Cambiemos) no descartó hoy que el presidente  pueda destiuir a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por decreto. En una entrevista con el programa Ahora es Cuando, que se emite por radio Blue, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales e integrante del Consejo de la Magistratura defendió la posibilidad de que el Presidente utilice esa vía  para desplazar a la jefa de los fiscales.

“Así como está previsto que los jueces sean removidos mediante un procedimiento de enjuiciamiento, en el caso del procurador, eso no está previsto. De modo que la remoción puede ser procedente por otra vía”, apuntó Tonelli.

Y agregó: “Ya ha ocurrido en el pasado. El fiscal Molina, que era fiscal de investigaciones administrativas, fue removido por decreto y la Corte lo convalidó”

La ley de Ministerio Público establece que el procurador “sólo puede ser removido” a través de un juicio político impulsado por el Congreso. “La parcialidad de la procuradora está evidentemente demostrada y probada en su desempeño”, afirmó Tonelli.

Ayer, Gils Carbó avisó que si la sacan  por decreto promovería acciones judiciales y “habría una muy fuerte reacción de los organismos institucionales”.

“No puedo acatar un acto de esa invalidez porque expondría a los fiscales a que también fueran destituidos por decreto y, por qué no, a los ministros de la Corte, si las leyes nos asimilan en todos nuestros regímenes”, remarcó en diálogo con Radio Con Vos.

Para Tonelli, el procedimiento de juicio político que establece la ley de Ministerio Público para remover al procurador sería “inconstitucional”.

El fiscal federal Eduardo Taiano pedirá la indagatoria  de la procuradora por la compra irregular de un edificio. Se pagaron 43 millones de pesos y la operación habría beneficiado a un funcionario del organismo – habría recibido una comisión de 3 millones-.

El legislador de Cambiemos destacó que pese a que el Gobierno “siempre expresó su deseo” de que Gils Carbó deje de ser la procuradora por considerarla “parcial y carente de idoneidad”, no hizo “ninguna maniobra” para removerla ni “impulsó” causas en los Tribunales en contra de la jefa de los fiscales.

“La actuación de la Justica es de absoluta independencia del Gobierno y ahí no tenemos nada que ver”, afirmó el legislador de Cambiemos.Fte. La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *