jueves 25 de abril de 2024 13:13:27

ECONOMIA: ARGENTINA SEGUN EL INFORME DE MORGAN STANLEY SEGUIRÁ SIENDO UN “PAÍS DE FRONTERA”

Al dar a conocer la decisión de postergar el análisis de la recalificación, Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por Argentina “desde diciembre de 2015 por el Banco Central Argentino que abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital

Luego de conocerse el los resultados negativos que vivieron la mayoría de las acciones de emprezas argentinas que cotizan en Wall Street, informe de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), que decidió que Argentina continuará con la categoría de mercado financiero “fronterizo”, operadores estiman que este miércoles, al retomarse las actividad que estuvo suspendida por el feriado, se replicarán los resultados negativos que vivieron la mayoría de las acciones de empresas argentinas que cotizan en wall Street,  las cuales finalizaron la jornada del martes en el terreno negativo.

Los agentes financieros del mercado local consideraban que, por las medidas implementadas durante la administración de Mauricio Macri, el país podría regresar a la categoría de “mercado emergente” que perdió en 2009, lo que se vio reflejado en el valor de los activos.

Sin embargo, el impulso al sistema financiero local, tardará al menos, otro año en llegar.

En este marco, las acciones de Tenaris bajaron 2,1%, mientras las de Bunge perdieron 1,98% y las de Pampa Energía cayeron 1,77%.

En tanto, Grupo Financiero Galicia, -1,62%; y Petrobras, -1,58%, entre las principales caídas de la rueda.

El papel de YPF, el principal papel argentino en el exterior, que avanzó 2,20%, fue un fiel reflejo de la forma en que impactó la decisión de Morgan Stanley de postergar hasta 2018 la recalificación, ya que en el “after market” -que refleja las negociaciones en el mercado electrónico tras el cierre formal de la operatoria- retrocedía más de 10%, mientras que la acción de Edenor marcaba un rojo de 9,9%.

Los analistas del mercado doméstico, advirtieron además que el Merval podría profundizar la tendencia negativa que inició la semana pasada que se revirtió parcialmente entre el viernes y el lunes.

Inmediatamente las estimaciones de analistas en los foros de mercado señalaron que el Merval, que el lunes cerró en 21.657,19 puntos, puede perforar el piso de las 20.000 unidades y advirtieron sobre la posibilidad de un escenario altamente selectivo hacia adelante.

Al dar a conocer la decisión de postergar el análisis de la recalificación, Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por Argentina “desde diciembre de 2015 por el Banco Central Argentino que abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”.

En la misma reunión, MSCI decidió ascender a categoría de “mercado emergente” a China y resolvió ubicar a Arabia Saudita dentro de los postulantes a ser calificados como “mercado emergente” en 2018, junto a la Argentina.

Ya conocida la noticia, Emily Fletchter, analista de BlackRock, el principal fondo de inversión que replica fondos emergentes, dijo a Reuters que “la decisión de MSCI de no actualizar la situación de Argentina a “mercado emergente” puede ser una decepción para algunos participantes en el mercado” y consideró que “el mercado argentino sigue siendo atractivo” y que es  un “destino de inversión convincente” para los inversores a largo plazo.Fte. ambito