viernes 19 de abril de 2024 13:05:07

LEONARDO MIERELES EL ARREPENTIDO DE ODEBRECHT DECLARÓ HABER PAGADO 10 COIMAS A GUSTAVO ARRIBAS

0

La declaración del arrepentido colaborador contradice a la defensa del titular de la AFI, quien sólo había admitido una transferencia financiera por parte de Meirelles por USD 70 mil, correspondientes al pago de la venta de los muebles de su casa en Brasil

Luyego de que hace poco menos de un mes el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyera de manera exprés al titular de la AFI Gustavo Arribas, denunciado por recibir presuntas coimas de la empresa brasilera Odebrecht, por no encontrar “nada raro” en las 5 transferencias investigadas, este jueves el cambista brasileño Leonardo Meirelles declaró ante la justicia argentina que pagó diez coimas por USD 850 mil a Arribas, hombre cercano al presidente Mauricio Macri.

Meirelles, quien afirmó que él solamente se dedicaba al pago de los sobornos, confesó por videoconferencia ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, que investigan coimas en el contrato de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, en Tigre, realizada para Aysa.

La información fue difundida en Twitter por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, quien integró el consorcio de periodistas que reveló los casos de extorsión de la empresa brasilera y publicó la investigación sobre los vínculos del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con ella.

La declaración del arrepentido colaborador contradice a la defensa del titular de la AFI, quien sólo había admitido una transferencia financiera por parte de Meirelles por USD 70 mil, correspondientes al pago de la venta de los muebles de su casa en Brasil.

La denuncia penal había sido realizada por la diputada nacional Elisa Carrió y cayó en manos de Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado. El magistrado decidió sobreseer a Arribas, a pesar de la negativa del funcionario judicial, y la aliada de Cambiemos se mostró conforme, a pesar de que faltaba la declaración de Meirelles. Sin embargo, el titular de la API, quien participó de la videoconferencia, apeló en queja ese sobreseimiento, por lo tanto la investigación técnicamente permanece abierta.

Por ahora desde el Gobierno no han acusado recibo de la nueva acusación, según pudo saber Clarín. “No sabemos más que lo dijeron algunos periodistas”, señalaron en la Casa Rosada. En la ex SIDE en tanto defendieron a Arribas. “No podemos decir nada porque no nos dejaron entrar abogado a presenciar esto. Todo lo que sabemos es a boca de urna. No tenemos mucha idea de lo que dijo. Si declaró Meirelles o (Alberto) Youssef”, sostuvieron en alusión a otros de los involucrados en el escándalo Lava Jato que sacude a la clase dirigente de todo el país. “Si dijeron eso es una infamia total. No podemos decir nada hasta tener el acta de declaración”, se excusaron otra vez en la AFI. Fte.El diario21.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *