jueves 28 de marzo de 2024 05:00:57

EL GENERAL MILANI PRESO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD SEGÚN LA DEFENSA ENFRENTA UN “CONTEXTO HOSTIL”EN LA CÁRCEL DE EZEIZA

0

El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner fue detenido el 17 de febrero pasado, acusado por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, durante la última dictadura militar

Milani fue internado esta semana en el Hospital Penitenciario  Central (HPC), ubicado en el complejo carcelario de Ezeiza, luego  de que un juez ordenara la atención “médica y psicológica” del  militar, por un pedido de la defensa.
La abogada Mariana Barbitta se refirió al “hábeas corpus  correctivo” presentado a la Justicia “frente al agravamiento de las  condiciones de encierro” en el penal de Ezeiza del ex jefe del  Ejército, acusado de crímenes de lesa humanidad en la última dictadura.

“Entendimos que en una unidad como es la 31, que tiene un  anexo para varones (por delitos) de lesa humanidad, se frenaban dos  conflictos: uno de salud, vinculada con una hipertensión y una  arritmia, y además una situación por un contexto hostil que genera  también impacto en la salud psíquica de César Milani”, señaló.

En declaraciones a radio Delta, consultado sobre si el temor  de Milani es que lo puedan matar en la cárcel, la letrada remarcó:  “Cualquier situación de riesgo, en el sentido de estar  permanentemente con estas situaciones hostiles, puede generar claramente  cualquier efecto disparador y también afectación a la vida”.

Barbita insistió en pedir la prisión domiciliaria del militar  y aseguró que “la complicación” en no otorgar este beneficio  “viene por cuestiones políticas porque no hay cuestiones judiciales ni  jurídicas que puedan sostener la detención de Milani. No hay  peligro de fuga ni entorpecimiento”.

“Milani tiene que estar en libertad, tiene que defenderse en  libertad. Si en algún momento llega un juicio oral y la justicia  entiende que tiene que responder por los hechos que han denunciados,  tendrá que recibir una sentencia condenatoria”, reflexionó.

Mientras tanto, prosiguió, “rige el derecho constitucional a  la inocencia y a la libertad bajo el proceso”.

Para la letrada, muchos jueces “usan como una regla la prisión  preventiva, en lugar de ser una excepción”.

El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina  Kirchner fue detenido el 17 de febrero pasado, acusado por delitos de  lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, durante la última dictadura  militar, que incluyen el secuestro de militantes y la desaparición  del soldado Alberto Ledo, entre otros cargos.

En principio, el uniformado estuvo encarcelado en La Rioja,  pero luego fue trasladado a la provincia de Buenos Aires, donde  cumple prisión preventiva en la Cárcel de Ezeiza. Fte. El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *