martes 13 de abril de 2021 🕒 11:13:23
El tiempo - Tutiempo.net

SE DISPARÓ LA CLAÚSULA GATILLO POR EL AUMENTO DE LA INFLACIÓN

Lo mismo ocurrirá con los policías bonaerenses, que acaban de recibir un aumento salarial de 18% pagaderos en cuatro cuotas, con cláusulas de revisión inflacionaria cada tres meses

Las cifras de la inflación del primer trimestre de 2017 difundidas por el INDEC podrían ganar una incidencia más alta a la esperada en la negociación salarial del gobierno bonaerense con los gremios docentes. La inflación acumulada en lo que va del año es de 6,29% (1,3% en enero, 2,5% en febrero y 2,4% en marzo), un número que habría hecho disparar la “cláusula gatillo” prevista en la propuesta a los sindicatos de María Eugenia Vidal, que indicaba que si en el primer trimestre la inflación superaba el 4,5%, se pagaría lo que indique el IPC y no ese 4,5%. En rigor, aunque aún no está cerrada la paritaria con los docentes, la Provincia de Buenos Aires ya deberá pagar a los empleados estatales la “cláusula gatillo”, ya que en el acuerdo salarial de diciembre también se había previsto un aumento de 4,5% que se revisaría si la inflación era mayor.

El modelo, que se replicó en los municipios, fue promocionado por la gobernadora como la “garantía” de que los trabajadores del Estado no perderían salario frente a la suba de precios.

El acuerdo que Vidal firmó con UPCN y otros gremios establece que la revisión se hace cada tres meses. En enero se pagó un aumento de 4,5% y terminado el trimestre, si los informes del INDEC dan arriba de esa cifra, se actualiza el salario. En los bolsillos, la “cláusula” se percibe en los sueldos de mayo. En abril se conoce la inflación de marzo, la provincia hace la liquidación y la empieza a pagar el siguiente mes. Lo mismo ocurrirá con los policías bonaerenses, que acaban de recibir un aumento salarial de 18% pagaderos en cuatro cuotas, con cláusulas de revisión inflacionaria cada tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.