sábado 20 de abril de 2024 04:33:04

CONDENA MUNDIAL POR LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE ASUMIR LA LEGISLATURA

0

A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la Unidad nacional quieren dejar claro que el parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constituciona

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Julio Borges, calificó hoy como un “golpe de estado” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir la competencia legislativa mientras persista la situación de “desacato” de parte del congreso, de mayoría opositora.

“Es un golpe de estado y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela (el presidente) Nicolás Maduro dio un golpe de estado”, dijo Borges en conferencia de prensa en el palacio legislativo.

Borges advirtió que el bloque de la oposición, que controla alrededor de dos tercios de la legislatura unicameral, “desconoce” la sentencia adoptada por la Sala Constitucional del TSJ por considerar a sus integrantes “fuera de la Constitución”.

“A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la Unidad nacional quieren dejar claro que el parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional”, sostuvo.

“Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano”, subrayó Borges mientras rompía en pedazos una copia de la sentencia, según reportó la agencia de noticias EFE.

El TSJ decidió anoche asumir las competencias del parlamento debido a la persistencia de la situación de “desacato” que la máxima corte ya le había impuesto el año pasado al Legislativo debido a que éste incumplió varias sentencias que anulaban sus leyes o resoluciones.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”, dice el fallo.

Anteayer martes, el TSJ había emitido otra sentencia que limita la inmunidad parlamentaria bajo el mismo argumento del desacato.

Venezuela vive un conflicto de poderes desde comienzos de 2016, cuando asumieron los diputados consagrados en las elecciones de 2015 y por primera vez desde 1999 uno de los poderes constitucionales de la república quedó bajo control de la oposición, mientras los demás -incluido el Judicial- siguen en manos del chavismo. Fte. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *