jueves 25 de abril de 2024 05:20:17

EL MINISTRO DE HACIENDA NICOLÁS DUJOVNE DIJO EN DECLARACIONES PERIODÍSTICAS QUE “LA RECEPCIÓN EN LA ARGENTINA HA TERMINADO”

0

En la Argentina la recesión ha terminado. Ya terminó. En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 201

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostiene que en el cuarto trimestre de 2016 “la economía se expandió” respecto del precedente y que fue el primero con crecimiento “después de cuatro de contracción. En una entrevista con LA NACION, emitida anoche en el programa Comunidad de negocios, por LN +, destacó el impacto que tendrá en el país el despegue de la economía de Brasil. Y opinó que la conflictividad de marzo tendrá más que ver con que hay “sectores que quieren que le vaya mal al país” y actúan en un año electoral que con la realidad económica. Entre sus logros enumera el programa fiscal para los próximos tres años y el cambio en la forma en que se presentan los números. “Al ex ministro Prat-Gay le tocó resolver cuestiones muy urgentes, como el cepo cambiario, el default, comenzar el reordenamiento y funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Creo que lo hizo de una manera muy profesional y que facilitó claramente mi tarea”, resume ante la consulta sobre su antecesor.

-¿Cómo se lleva con un Ministerio de Economía tan fragmentado?

-Si uno mira las últimas presidencias de la Argentina desde que hemos recuperado la democracia, ningún presidente tuvo dificultades en aprobar en el Congreso su ley de ministerios. Es decir, cada presidente eligió el formato que quiso para funcionar con la cantidad de ministros que quiso. El Poder Ejecutivo en la Argentina se ejerce de manera unipersonal y los ministros somos secretarios del presidente. Creo que hoy funcionamos de esa manera. Además, si uno revisa la historia y se aferra al pasado, va a encontrar superministros con enormes fracasos. Yo diría que esta estructura obliga a mucho consenso, mucha reunión, pero también genera la posibilidad de ir enriqueciendo el trabajo con la visión de los compañeros del gabinete. Y finalmente está claro que quien toma las decisiones es el presidente de la Nación.

-¿En qué momento arrancará la economía?

-En la Argentina la recesión ha terminado. Ya terminó. En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 2016. Es el primer trimestre en el que la economía crece respecto del precedente, después de cuatro trimestres de contracción. El primer trimestre en el que la economía se contrajo respecto del precedente fue el cuarto de 2015. Luego tuvimos contracciones sucesivas, y en el cuarto trimestre de 2016 tuvimos un crecimiento muy sólido, cuando se expanden tanto la inversión como las exportaciones y el consumo. Pensamos que ése es el inicio de un proceso muy sostenido de crecimiento, que va ir ganando fuerza y tracción a lo largo de 2017.

-En 2016 se hablaba también de una mejora a partir de determinados datos, como los despachos de cemento, que luego retrocedieron. ¿Qué hace que ahora sea una tendencia y no algo que pueda cambiar el próximo mes?

-Bueno, si uno mira los componentes de la oferta y la demanda, lo que ve es que en este momento la expansión abarca todos los componentes de la demanda agregada. Del lado de las exportaciones, en los últimos tres meses tenemos una recuperación muy importante de nuestras ventas a Brasil, después de muchos años de debilidad. La estabilización de la economía brasileña está permitiendo que las empresas argentinas vuelvan a exportar a nuestro principal socio comercial.

-¿Brasil va a crecer más este año?

-Sí, venimos de dos años de una caída violenta de la economía brasileña. Entonces, por más que sea una recuperación moderada, eso ya es muy importante para nuestros productores que le venden a Brasil. En segundo lugar, empezamos a recoger los frutos de la política que adoptó el Gobierno apenas asumió con respecto al agro. En el cuarto trimestre, uno de los componentes muy importantes en la recuperación de la economía argentina tiene que ver con todo lo que gira alrededor del trigo, donde fuimos a una cosecha récord histórica. Vamos a tener además una cosecha récord en 2017: vamos a acercarnos, probablemente, a los 125 millones de toneladas. Con lo cual, las exportaciones van a tener un año muy expansivo.

-¿Qué pasará con la inversión?

-Del lado de la inversión, ya en el cuarto trimestre vemos una recuperación muy importante respecto del tercero en el campo, en el sector energético, en inversiones vinculadas al sector de servicios. Las importaciones de bienes de capital en enero crecen muy fuerte con respecto al año pasado. La construcción, que fue uno de los sectores que empujaron para abajo en 2016, se empieza a recuperar no sólo por el componente del sector público, sino por la construcción privada.

-¿En qué lo ven concretamente?

-En los distintos índices. En el Construya, en despachos de cemento, aunque es cierto que en los distintos meses hay volatilidad. Por ejemplo, los despachos de cemento dependen mucho de cuántos días de lluvia tiene cada mes, pero hay un proceso inexorable de recuperación. Lo vemos en el empleo en la construcción. Luego, en el consumo, con las bajas que estamos viendo en las tasas de inflación, vamos a un año de recuperación del salario real, que ya comenzó en el tercer trimestre del año pasado, cuando los salarios reales empezaron a crecer con respecto a la primera parte de 2016. Eso se viene sosteniendo. Tenemos el consumo, la inversión y las exportaciones en un proceso de crecimiento. La economía este año se va a expandir por encima del 3%, seguro. No sabemos si será 3,5 o 4%, pero es un proceso que ya se ha iniciado y que pensamos que se va a sostener por muchos años.Fte. textual La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *