CENTURIÓN EN UN REPORTAJE PERIODÍSTICO CONSIDERÓ QUE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR «NO CONSISTIÓ EN UN PLAN SISTEMÁTICO PARA HACER DESAPARECER PERSONAS»
El Gobierno se desmarcó hoy de las declaraciones del director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, respecto de que la dictadura militar no consistió en un «plan sistemático para hacer desaparecer» personas
El director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, consideró que la última dictadura militar no consistió en un «plan sistemático para hacer desaparecer» personas sino un «torpísimo golpe de Estado» y relativizó el número de desaparecidos, al advertir que «no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras».
El funcionario señaló que el golpe de Estado iniciado en 1976 fue una «reacción absolutamente desmedida, combatiendo un plan de toma del poder», por lo que advirtió que «estamos transmitiendo a una generación con consignas, enseñemos historia».
Además, Gómez Centurión relativizó el número de 30 mil desaparecidos, al plantear que «ocho mil personas muertas, desde el punto de vista social, es espantoso, pero desde el punto de vista histórico, no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras».
«Condenó todos los golpes, como condeno el proyecto del terrorismo de tomar el poder y generar un golpe de Estado», aclaró.
En declaraciones formuladas este domingo por la noche en América TV , dijo «no creer» que la dictadura haya sido un «plan sistemático para hacer desparecer una persona», sino un «torpísimo golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo», en una práctica que «había arrancado en el ’75 con una orden constitucional de aniquilamiento».
«Sistemático fue Auschwitz», dijo en referencia al campo de concentración del nazismo, tras lo cual consideró que los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina fueron «lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra».
«Lo que ocurrió en los 70 fue una desgracia, que no tiene nada par reivindicar ni de un lado ni del otro», dijo y concluyó: «Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico».
El Gobierno tomó distancia
El Gobierno se desmarcó hoy de las declaraciones del director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, respecto de que la dictadura militar no consistió en un «plan sistemático para hacer desaparecer» personas, al consignar que esas apreciaciones fueron a «título personal» y no son «representativas» del Poder Ejecutivo.
«La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno», sostuvo el organismo que conduce Claudio Avruj.
En un comunicado, la cartera consignó que «el 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los Juicios a las Juntas y los juicios que se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias».
«El Estado como institución suprema debe siempre cuidar y proteger a sus ciudadanos», señaló la Secretaría de Derechos Humanos, y añadió: «Tampoco nos parece acertado discutir la verdad de los números, porque no mitigan la dimensión de la tragedia. Treinta mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible».
Por último, el texto concluyó que «en 1983, los argentinos le dijimos Nunca Más a todo aquel horror que costó miles de vidas e interrumpió el orden constitucional vigente».
Estela de Carlotto pidió su apartamiento
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy de una «brutalidad extrema» las apreciaciones del jefe de la Aduana , Juan José Gómez Centurión, sobre la dictadura militar, y pidió al presidente Mauricio Macri removerlo de su cargo, y a la Justicia analizar si en esas expresiones no hay «apología del delito».
Carlotto tildó de «aberrante», de «mentiras» y una «patraña» la opinión de Centurión acerca de que la dictadura no fue «un plan sistemático» para hacer desaparecer personas, sino una «reacción absolutamente desmedida» de los represores, y advirtió que las palabras del funcionario se enmarcan en una «política clara de querer borrar la historia».
En declaraciones al canal de cable C5N, la dirigente sostuvo que el Presidente «no solamente» tiene que «sacarlo de la gestión», sino que la Justicia debería «analizar si no es apología del delito» y «si no es, desde el espacio público de información, desinformar».
«Hay que tomar medidas, esperemos que el Presidente lo haga; la sociedad lo va a repudiar» al director general de la Aduana, alertó Carlotto y exigió que la eventual separación del cargo de Gómez Centurión se haga con premura: «No volvamos a crear situaciones de ver qué se hace, disculparlo, entenderlo, se equivocó…Aquí no hay errores, aquí hay una política clara de querer borrar el tiempo», resaltó.
La titular de Abuelas calificó de una «brutalidad extrema» las palabras de Gómez Centurión y, tras repudiar que el funcionario haya puesto en duda el número de 30 mil desaparecidos, lo mandó a la «escuela, a primer grado, para que aprenda a pensar».
«Los planes sistemáticos existieron, las cárceles clandestinas existieron, centenares de cárceles en todo el país, y además los propios genocidas lo confiesan, lo dicen», advirtió.
Carlotto insistió en que a Centurión «lo mandaría a una biblioteca más o menos un año, que coma ahí adentro hasta que aprenda y después salga recién o, si no, que el Presidente de la Nación ante este agravio, que también le tiene que concernir a él porque está representando a quienes lo votaron, lo reconvenga, le diga algo».
La dirigente sostuvo que los propios represores, entre ellos «(Jorge) Videla» llegaron a hablar de la cifra de «45 mil» víctimas, entre «muertos y desaparecidos».Fte. El Día