18 de agosto de 2022

LAS ENTIDADES BANCARIAS ESTUDIAN ATENDER EL FIN DE SEMANA A LOS CLIENTES QUE QUIERAN BLANQUEAR LOS DINEROS EN EFECTIVO

Algunos bancos consultados –en particular extranjeros– reconocieron que están analizando esa posibilidad, mientras que otros como los públicos descartan abrir durante el fin de semana

El próximo lunes 31 de octubre es el ultimo día para efectuar la apertura de las «Cuentas especiales -Ley Nº 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal» en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas para blanquear dinero en efectivo sin declarar en el colchón o en cajas de seguridad. Por ese motivo, varios bancos evalúan la posibilidad de atender el próximo fin de semana a los clientes interesados en exteriorizar el dinero en efectivo no declarado. Además, el viernes, es probable que haya paro en algunas instituciones bancarias que no atenderán al público en general.

Ante esta circunstancia, según se pudo conocer, algunas entidades analizan extender el horario de atención al fin de semana. El HSBC fue el primero en obtener la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La entidad informó que el sábado 29 de octubre abrirán 23 sucursales de 10 a 13 para recibir a aquellos que quieren abrir cuentas para exteriorizar efectivo en pesos o moneda extranjera. Del total de sucursales, 18 atenderán en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y las restantes 5 en Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Juan y Salta. Fuentes del BCRA confirmaron a Infobae que hasta ahora solo el HSBC solicitó el permiso aunque no descartaron que se sumen otras entidades.

Algunos bancos consultados –en particular extranjeros– reconocieron que están analizando esa posibilidad, mientras que otros como los públicos descartan abrir durante el fin de semana. Una fuente de una de estas entidades manifestó a este diario que «de 10 cuentas especiales que se abren en este banco 8 se hacen por home banking online».

En las próximas horas se conocerán los bancos que se sumarán, debido a la gran cantidad de cuentas especiales que se están abriendo por el blanqueo. La mayoría de las instituciones bancarias coincidieron que desde la semana pasada se aceleraron las aperturas de cuentas especiales. Se estima en 60.000 cuentas, donde un 20% ya tendría fondos depositados por unos USD 2.000 millones, producto de los ingresos de la primera parte de la exteriorización de capitales, cuyo pago del impuesto especial del 1% vence el 21 de noviembre próximo. Sin embargo, ese ritmo podría verse afectado por las medidas de fuerza que los bancarios realizarán sobre el cierre de la semana.Fte.Infobae