jueves 28 de marzo de 2024 20:51:57

SENADO: SANCIONAN LA LEY QUE PONEN A MEDIOS DIGITALES Y GRÁFICOS EN UN PIÉ DE IGUALDAD

0

Con esta sanción, se equipara los medios digitales con los medios gráficos que, según su nivel de facturación, tributan en concepto de IVA desde 2,5 y 5 hasta el 10,5 %

El Senado convirtió este miércoles en ley el proyecto que beneficia a las Pymes periodísticas y establece una reducción en el pago del IVA. La iniciativa fue defendida por el senador Juan Manuel Abal Medina y contó con el apoyo de todos los bloques políticos. Fue aprobada con 54 votos a favor y una sola abstención.

Con esta sanción, se equipara los medios digitales con los medios gráficos que, según su nivel de facturación, tributan en concepto de IVA desde 2,5 y 5 hasta el 10,5 %. La iniciativa fue presentada en la Cámara baja en 2012 por la entonces diputada cordobesa Mónica Gutiérrez el mismo día en el que por una decisión arbitraria del entonces ministro de economía Axel Kicillof  y avalado por la presidenta del bloque del FpV Juliana Di Tullio, excluyeron a los medios digitales de la norma que reconocería un IVA diferencial para las PYMES periodísticas, profundizando así la brecha entre los medios gráficos y los digitales ya que estos últimos tenían que seguir abonando una alícuota del 21,5%. La presentación de la diputada Gutiérrez logró media sanción en diciembre pasado y se encontraba en el Senado de la Nación. A partir de la inquietud de los senadores Juan Manuel Abal Medina (titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) y Liliana Fellner (a cargo de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión), se escuchó el pedido de la Asociación de Periodismo digital (APD), convocando a la misma a una reunión plenaria conjunta de ambas comisiones el pasado 24 de agosto. Allí, participaron senadores de todos los bloques y expusieron los representantes de la APD Ignacio Fidanza (Presidente), Enrique Eiras (Vicepresidente) y Carlos Marino (Secretario), quienes dieron cuenta de las desigualdades que enfrenta el sector y cuáles eran las diferencias tributarias que enfrentaban. También expusieron Ariel Figueroa (en representación de Datamarca) y Luis Tarsitano (por ADEPA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *