jueves 3 de abril de 2025 15:40:02

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL REINTEGRO DE LAS OBRAS SOCIALES A LOS SINDICATOS

De acuerdo al decreto, la iniciativa apunta al «mejoramiento de las determinantes sociales de salud»; al «desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud»

boletin-oficial-2245628w620

los gremios recibirán un total de 2704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales. En tanto, 8000 millones de pesos del FSR serán afectados «por única vez» a la «financiación de la estrategia de CUS».

También tendrá como objetivos impulsar «acciones de Atención Primaria de la Salud»; el «desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud»; el «mejoramiento de la calidad de los servicios de salud»; el «fortalecimiento de los recursos humanos en salud» y «actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva».

Para la ejecución del nuevo programa, el Ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis miembros: dos designados por ese Ministerio, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y dos por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por su parte, el artículo 6 del decreto dispone la afectación de otros 4.500 millones de pesos del FSR «con destino a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia» a las obras sociales.

Entre otras cosas, los fondos servirán como asistencia en caso de epidemias o emergencias; a programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud; a la adquisición de equipamiento tecnológico y a programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales. Según el artículo 7 del DNU, el remanente del FSR, 14.267.913.875,96 pesos, serán saldados con «Bonos de la Nación Argentina 2020».Fte.LaNación