EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL REINTEGRO DE LAS OBRAS SOCIALES A LOS SINDICATOS
De acuerdo al decreto, la iniciativa apunta al «mejoramiento de las determinantes sociales de salud»; al «desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud»
los gremios recibirán un total de 2704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales. En tanto, 8000 millones de pesos del FSR serán afectados «por única vez» a la «financiación de la estrategia de CUS».
También tendrá como objetivos impulsar «acciones de Atención Primaria de la Salud»; el «desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud»; el «mejoramiento de la calidad de los servicios de salud»; el «fortalecimiento de los recursos humanos en salud» y «actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva».
Para la ejecución del nuevo programa, el Ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis miembros: dos designados por ese Ministerio, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y dos por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Por su parte, el artículo 6 del decreto dispone la afectación de otros 4.500 millones de pesos del FSR «con destino a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia» a las obras sociales.
Entre otras cosas, los fondos servirán como asistencia en caso de epidemias o emergencias; a programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud; a la adquisición de equipamiento tecnológico y a programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales. Según el artículo 7 del DNU, el remanente del FSR, 14.267.913.875,96 pesos, serán saldados con «Bonos de la Nación Argentina 2020».Fte.LaNación