viernes 26 de abril de 2024 15:44:36

Fernando Sánchez: “Miedo a qué? Si lo único que brindaron fue impunidad

0

El diputado Fernando Sánchez habló con Jorge Victorero y la audiencia acerca de la Justicia (sus declaraciones juradas y sus funciones), los fueros parlamentarios, el kirchnerismo y la corrupción.

La Corte entregó las declaraciones juradas que habían pedido con Elisa Carrió?

“Están disponibles para que las retiremos. No sabemos que contienen, no voy a decir nada hasta no saber en que consiste el cumplimiento de la obligación de acceso a la información. De igual manera sigo insistiendo, y esto para el resto de los ciudadanos, la Corte tiene un sistema de disposición de las DDJJ de sus miembros que contradice la ley nacional de ética pública. La ley dice que tiene que ser PUBLICADA, no que tiene que ser entregada. La Corte sigue dando su propio sistema que sigue violando la ley nacional de ética pública. Se lo vamos a hacer saber a los dos nuevos ministros de la Corte.”

Con relación al resto de los jueces, los jueces federales, qué pasa con ellos?

“A ellos los rige el Consejo de la Magistratura para administrar y tramitar las DDJJ, obviamente nos preocupó mucho y también rechazamos la posición de la Asociación de Magistrados de la República Argentina, diciendo que en realidad los jueces por seguridad no tendrían que estar entregando sus DDJJ, hacerlas públicas, y eso me mueve a dos reflexiones: la primera, siguen estando obligados, por el motivo que sea las tienen que entregar, y en segundo lugar, por seguridad de qué? si no condenan a nadie. El Estado nacional les brinda protección, tienen todos los medios a su disposición. Miedo a qué tienen? Si lo único que brindaron hasta acá fue impunidad.”

“Los mismos. Al parecer no veían nada, en vez de administrar justicia lo que hacían es administrar los expedientes, y casi ninguno de ellos, excepto muy honrosas excepciones, no se animaron, no quisieron o son cómplices de quienes en el ejercicio de la función pública cometen estos delitos, que van de la defraudación al Estado en inmensas cifras y durante muchos años, porque no es un funcionario público, es una organización. Por eso la denuncia con Elisa Carrió que hicimos en el año 2008 fue por asociación ilícita, no es un funcionario, son varios. No es que cometieron un acto, era permanente.
Hoy la Argentina le tiene que estar reclamando mucho (a la Justicia) y hoy se están moviendo por simple expectativa de supervivencia, porque sabían que la Argentina no se los iba a permitir más.”

“Si bien estos jueces actúan rápidamente, la responsabilidad hasta dónde llega? Por qué no le llega a De Vido?
Julio De Vido es uno de los grandes responsables. El que ideó todo fue Néstor Kirchner. El que lo articuló y ejecutó fue Julio De Vido. Cuando uno dice Jaime, López, Robeto Baratta, Cameron… no hay uno de su equipo de gobierno de los doce años que hoy no tenga una condena, un procesamiento o una investigación por un acto de corrupción.”

“A veces la sociedad se enoja con cosas por no tener todo el conocimiento… los fueros parlamentarios están para proteger a los representantes del pueblo de que ninguna causa inventada se lleve puesta la representación popular. Si nosotros hubiésemos tenido fueros, Aníbal Fernández la hubiese mandado a Elisa Carrió presa hace mucho tiempo. No es para lograr impunidad. La Ley de fueros regula el alcance de los fueros. La Constitución nos da dos fueros nada más: la inmnidad de arresto y la de palabra. Cuando decimos cosas que al poder de turno no le gusta, no seamos censurados a partir de una causa arbitraria, que podamos seguir ejerciendo el uso de nuestra palabra casi sin límite, con responsabilidad.”

Respecto a la continuidad de López en el Parlasur, afirmó que “es un problema serio, sobre todo para quienes mantienen a ese tipo de personas y le siguen brindando impunidad.”

 

Redacción, edición y gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *