viernes 29 de marzo de 2024 05:23:25

Juan José Guaresti (nieto): Si la sentencia del Poder Judicial no se cumple… para qué está?

Jorge Victorero entrevistó a Juan José Guaresti (nieto) acerca de la actualidad económica y social argentina: las sentencias y los jubilados, las apuestas de la muerte del gobierno anterior, el Poder Judicial, las tasas de interés, la Inflación, el Déficit, la relatividad de las Reservas del Banco Central y el “Dólar Golondrina”. La expectativa de los anuncios de Mauricio Macri: el pago de las sentencias a los jubilados mediante el blanqueo de capitales (en lugar del Anses).

Jubilados vs Sentencias

“Me parece espléndido que se termine con esta vergüenza. Hace bastantes años tenemos un fallo de la Corte Suprema de Costa Rica, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de los fallos de los jubilados que no se cumplían. Además la Argentina se comprometió a no apelar cuando se esgrimía esa jurisprudencia, sin embargo, el Estado seguía apelando y demorando judicialmente el pago a los jubilados. Todo eso ocurrió hasta el 10 de diciembre. El Poder Judicial no está para otorgarle un plazo más de pago al Estado, es la malversación.

El poder del Poder Judicial

Cuando los constitucionalistas, los teólogos sostuvieron que los poderes tenían que estar separados, ahí quedó. Pero fueron los norteamericanos le dieron el relieve al Poder Judicial, fueron los que dieron la atribución de controlar a los otros dos poderes. En Francia no lo tienen, el poder judicial no tiene el poder de decretar una inconstitucionalidad.

El Poder Judicial cuando dicta una sentencia contra el Estado, a eso viene el tema de los jubilados, en el fondo está ejerciendo su aptitud de gobernar, que la gente no se da cuenta. El Poder Judicial integra los tres poderes del Gobierno. Ejercita la facultad de controlar la administración pública, y también al Poder Legislativo.”

“Al no pagar la sentencia a los jubilados, se le resta poder al Poder Judicial. Si la sentencia del Poder Judicial no se cumple… para qué está?”

Apuesta a la muerte

“Hay prioridades dada por el estado procesal, y por la edad de los jubilados. Este Gobierno anterior tenía la apuesta de la muerte: a los que tenían 85 no les pagaban, no les importaba, esperaban que la biología resolviera el pleito. Eso es tremendo, es apostar a la muerte de la gente, es tan despreciable.
Si fuera gobierno lo primero que haría sería liquidar esos pleitos de gente con edad avanzada.”

Sentencias y expansión de la moneda

“Estoy de acuerdo con que se pague, pero cuidado que no se ocasione una inflación bestial con lo cual la ventaja que le des a los jubilados, vos mismo lo arruines. Si organizás una expansión de la moneda tan grande, va a saltar los precios, y en definitiva, el beneficio que tienen está acotado por el perjuicio de la inflación”.

Inflación: dolores y dólares

“La inflación hay que pararla pero no artificialmente bajando el dólar. Tenemos que combatirla sobre la base de corregir el déficit fiscal y la inadecuada oferta de servicios públicos del Estado. El dólar tiene que alcanzar su nivel, que no creo que sea 14…
Esa tasa (35% anual) atrae la pérdida de depósitos de los Bancos y el dólar golondrina, la inversión financiera externa.”

Edición y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma