martes 23 de abril de 2024 14:43:48

LA AFA PODRÍA SER INTERVENIDA

0

El temor de una sanción de FIFA, que incluye entre otras cosas la desafiliación, volvió a sumar más tensión la AFA

La AFA se encuentra cada vez más sumergida en una dura crisis dirigencial por la discusión del polémico proyecto de la Súperliga lo que podría agudizar más una situación que parece no tener salida.

Tras la salida de la reunión de Comité Ejecutivo de la entidad de la calle Viamonte, el presidente de Independiente, Hugo Moyano, disparó que “la Fifa ya determinó que la AFA no se puede intervenir. Si intervienen la AFA se para el fútbol. No queremos más presiones, basta de aprietes” y argumentó que “todo lo que está surgiendo o algunas cosas que aparecen en la prensa son instrumentos de presión. Como la resolución que hoy apareció de la jueza (María) Servini de Cubría en el inicio de la reunión del Comité”.

Por otra parte, la Asamblea Ordinaria de este mismo martes se llevó a cabo bajo un clima de tensión debido a que la propuesta no termina de sumar los apoyos necesarios como para que pueda concretarse.

Los directivos de los clubes grandes que impulsan la Superliga (Boca, River, Racing y San Lorenzo) pretenden que sea aprobada antes de las elecciones (esta vez propusieron el 21 de junio), situación a la que se oponen varias de las entidades más pequeñas y del Ascenso junto a Moyano (quieren que sea el mismo día en que se vote presidente).

El intento de los grandes por presionar para hacer valer su postura no logró su efecto, ya que no se aprobó una Asamblea para antes del 30 de junio (se necesitaba el visto bueno de 31 de los 44 directivos que integran el Comité). Por lo pronto, se sabía que la Primera B Nacional se manifestaría en contra, ya que se reunieron horas antes en el edificio de la calle Viamonte para decidir qué postura tomar. Luego de una igualdad en 8, desempató el presidente de la categoría Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) y se resolvió por 9-8 no apoyar todavía la Superliga.

Sin embargo, hubo otro momento de tensión cuando se leyó una resolución de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría avalando una intervención del Estado. Si bien Servini de Cubría elevó un informe aconsejando intervenir la casa madre del fútbol argentino, todo daría a entender que todo se resolverá después de la disputa de la Copa América debido a que la magistrada emprendió un viaje a Portugal por casi cuatro semanas.

El escrito de Servini de Cubría data del 19/05, justo el mismo día que viajó a Lisboa, en su ausencia pondría a un funcionario de la Inspección General de Justicia (IGJ), (según quieren los cuatro clubes grandes), que se encuentra bajo el mando del presidente de Boca, Daniel Angelici, aunque hay versiones que afirman que el escrito de la jueza sería delegado a la Secretaria General de la Presidencia, que se encuentra a cargo de Fernando De Andréis, quién maneja el programa Fútbol para Todos. Por esa razón, Moyano amenazó con parar el fútbol. En suma, Servini Cubría tiró la bomba y se fue de viaje a Portugal y luego a ver al Papa.

De esta manera, todo quedó en manos del Gobierno, principal impulsor de la Superliga, que es el que tomará la decisión final. “Basta de aprietes”, fue la respuesta inmediata de Hugo Moyano.

El temor de una sanción de FIFA, que incluye entre otras cosas la desafiliación, volvió a sumar más tensión la AFA.

Es que mientras varios directivos especulan con la idea de postularse para presidir de la Casa Madre del fútbol argentino, se va acercando el plazo para hacer efectivas las postulaciones. Luego de que Luis Segura se bajara y fuera Marcelo Tinelli el único en anunciar que será candidato (aunque su lista aún no es oficial), hoy dos directivos presentarían los avales para sumar sus listas: Claudio ‘Chiqui’ Tapia (presentará 20 respaldos) y Hugo Moyano (15), quienes finalmente no irían en una unidad. En tanto, resta que definan qué harán Nicolás Russo y Armando Pérez, mientras que el vicepresidente de San Lorenzo presentará sus avales entre el miércoles y el jueves, aunque el plazo es hasta el 31 de mayo.Textual Urgente24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *