viernes 26 de abril de 2024 12:34:48

EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI APURA LA INVERSIÓN DE 220 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA OBRA PÚBLICA

0

El monto destinado del Presupuesto de obras públicas será ampliado, expusieron en el Gobierno

Este año, el Gobierno planea inyectar unos 200.000 millones de pesos en obra pública. Así, desde el riñón íntimo del presidente confían en que tal decisión ayudará a compensar la caída del poder adquisitivo que, calculan, llega a 8 puntos porcentuales por la inflación. El monto destinado a obras será ampliado respecto al del Presupuesto actual, basado en 180.000 millones.

En el oficialismo explicaron que hay 220.000 millones destinados exclusivamente a obra pública y que, entre enero y abril, utilizaron “solo 25.000 millones de pesos” de ese monto. “El resto vendrá ahora”, aclararon acerca de que la herencia recibida impidió poner en marcha antes las licitaciones y la salida del default facilitó el cierre de los programas financiero y monetario. “Ahora tenemos los recursos garantizados”, sostuvieron.

El monto destinado del Presupuesto de obras públicas será ampliado, expusieron en el Gobierno. Y que se cumplirá con la meta que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, de 4,8 por ciento de déficit para este año. Como el Presupuesto 2016 prevé 180.000 millones para gastos en obra pública y el Gobierno buscará llevarlo a 220.000 millones, se requerirá un DNU o una ley para habilitar la gestión.

Se calcula que el área que más recursos obtendría sería Vialidad que recibiría unos 50.000 millones. Luego seguirán los gastos en vivienda y recursos hídricos con 45 millones. Aguas y cloacas de Aysa demandarán 10 millones. “Sólo con esto último se generarán 100.000 puestos de trabajo directos”, señalaron en el Ejecutivo. El gasto en capital envuelve tres grandes ítems: inversión directa (vialidad), transferencias de capital (vivienda y agua) e inversión financiera (programas como Procrear). Los 220.000 millones presupuestados cubrirán los pagos de sueldos, las rentabilidades de las empresas y los gastos en maquinarias y materiales de construcción.

No obstante, cerca de Macri reconocieron que la concreción de inversiones extranjeras por 20.000 millones de dólares anunciada en Davos “llevará tiempo”, dado que aún falta echar a rodar “vehículos” y “respetar tiempos” que potencien las apuestas de las firmas internacionales. Una de ellas, por ejemplo, es la ley de asociación pública-privada.Fte. Adelanto24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *