jueves 25 de abril de 2024 23:38:41

LA JUSTICIA FEDERAL ORDENÓ ALLANAMIENTOS EN LAS VILLAS 31 y 31 bis

El Poder Judicial determinó que estas estructuras criminales organizadas cuentan con procedimientos preestablecidos que tienen como fin evitar la intrusión de la Policía

Atgrtavés de la investigación que se lleva a cabo en una causa de narcotráfico en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Lijo, fu´pe dispuesto un allanamiento en la villas 31 y 31 bis. Para tal fin se montó un importante operativo.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 acreditó el funcionamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y detalló la forma en la que operan en el interior de los asentamientos con un grado de organización tal que “tornan sumamente complejas las investigaciones judiciales”, precisó.

El Poder Judicial determinó que estas estructuras criminales organizadas cuentan con procedimientos preestablecidos que tienen como fin evitar la intrusión de la Policía dentro de los asentamientos y así dificultar las investigaciones judiciales. Para ello, aclaró que estas bandas se valen de numerosos inmuebles en el interior de la villa, al punto tal que toman manzanas enteras, y así estructuran los lugares de venta, acopio y ocultamiento de estupefacientes y de armas.

Para su materialización, los narcos usurpan por la fuerza las casas que resultan ser estratégicas en el barrio, no de manera azarosa sino las que resultan ser linderas a los puntos de venta, justamente, para así trasladar los estupefacientes de casa en casa con conexiones internas sin tener que desecharlos ante la intrusión policial. Como consecuencia de la investigación  se habría determinado  la existencia de lugares en el interior de la villa de imposible acceso para el personal policial que desarrolla la investigación, al punto tal que diseñan y colocan puertas o rejas directamente en los ingresos y egresos de determinados pasillos sin permitir el acceso a personas ajenas a las estructuras criminales que llevan a cabo la actividad ilícita. El Juez Federal Lijo explicó también que estas estructuras criminales cuentan con personas comúnmente conocidas como “centinelas” o “satélites”, que se ubican en los techos de los domicilios y se encuentran armados, cuya función no es únicamente brindarles seguridad frente a posibles peleas en el barrio, sino también la de vigilar la zona para advertir la presencia de personas extrañas en el lugar (policías, entre otros) y dar aviso mediante señas, como silbidos o gritos, que inmediatamente causan la interrupción momentánea de sus actividades.Fte.Infobae y Prisma