sábado 20 de abril de 2024 07:35:16

REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y EL DE CHINA

0

Macri anticipó que tiene expectativas de “ratificar la alianza estratégica con China” en la reunión bilateral

El presidente Mauricio Macri arrancó a las 10 de la mañana su primera audiencia oficial con su par chino, Xi Jinping. La cita tiene lugar en el Omni Shoreham Hotel, en el marco de su segunda jornada en Washington y antes del inicio del plenario de jefes de Estado de la cumbre mundial de Seguridad Nuclear.
Macri anticipó que tiene expectativas de “ratificar la alianza estratégica con China” en la reunión bilateral, aunque espera cambiar el rumbo de la relación. Aclaró que planteará modificar algunoscontratos para la construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas firmados por su antecesora, Cristina Fernández, para “que nos convenga a ambos y que sean transparentes”.
“Lo primero, ratificar nuestra vocación de profundizar nuestra alianza estratégica con China, pero en el marco de mutuos beneficios, con acuerdos que nos convenga a ambos y que sean transparentes. Hemos encontrado algunos de ellos que carecen de estructura administrativa, técnica, que no soporta en Argentina estudios de impacto ambiental, o contratos que vinculan a distintas agencias y provincias”, señaló Macri.Posteriormente, a las 12, Macri participará como uno de los tres principales oradores, después de Obama y del jefe de ministros de Nueva Zelanda y el presidente de Japón, de la sesión Plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada bajo el lema: “Acciones Nacionales para Mejorar la Seguridad Nuclear”.

Sobre ello, en la jornada de ayer, Macri en declaraciones formuladas a través de un video en su cuenta personal de Twiiter mientra viajaba de Miami a la capital norteamericana dijo que “se va a ratificar todo lo que se viene trabajando” en materia de “usos pacíficos de la energía nuclear”, tema en el que afirmó, “Argentina siempre ha tenido una fuerte presencia”.

Además anticipó que “en esta Cumbre se ratifica la seguridad en todos los países” para que “los dispositivos nucleares no lleguen a manos de terroristas”.Y destacó el desarrollo nuclear del país, al señalar que “Argentina ha pasado de utilizar en sus centrales nucleares, uranio enriquecido a uranio de bajo enriquecimiento”. Luego, enfatizó:“Estamos libres de uranio enriquecido y eso ayuda también a mantener el medio ambiente y la seguridad nuclear. En esta cumbre se va a ratificar todo lo que se viene trabajando en ese sentido“.

Entre los 56 países miembros y organismos internacionales participan de la Cumbre la ONU, Interpol, UE y la Agencia Internacional de Energía Atómica, China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Israel, Italia, Brasil, Canadá, Chile, Lituania, Arabia Saudita, Jordania, Pakistán, entre otros.

Asimismo, a las 13:20, en el mismo centro de convenciones donde se realizará la Cumbre, Macri podría sumar otra reunión bilateral con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.A las 14, Macri participará de la foto institucional de la cumbre, y posteriormente, de un almuerzo de trabajo bajo el lema: “Acciones Internacionales e Institucionales para reforzar la seguridad nuclear”.

En tanto, a las 16:15, Macri mantendrá una bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien invitará a venir a la Argentina en noviembre próximo en el marco del relanzamiento de relaciones bilaterales, y media hora más tarde se reunirá con la presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-Hye, antes de partir de regreso a Buenos Aires a las 18:40.Fte.textualInfobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *