viernes 29 de marzo de 2024 12:09:59

OYHARBIDE CITADO PARA EL 5 DE ABRIL AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Oyarbide puede ir personalmente al organismo o contestar la acusación por escrito

El Jez Federal deberá presentarse el próximo 5 de abril. Oyarbide ya fue citado en otras oportunidades pero nunca se avanzó en su juicio político, más allá de los pedidos para hacerlo. En aquellos días, el juez contaba con el férreo apoyo del kirchnerismo que no daba los votos para llevarlo a esa instancia.
Oyarbide puede ir personalmente al organismo o contestar la acusación por escrito. Luego, la Comisión debe resolver si entiende que hay motivos para pedir el juicio político, lo que debe ser aprobado en un dictamen y luego confirmado por el plenario del Consejo.
El magistrado está acusado porque el 19 de diciembre de 2013 ordenó una veintena de allanamientos a financieras en una causa por lavado de dinero pero los suspendió abruptamente cuando recibió el llamado de Liuzzi para decirle que en “Propyme”, de Guillermo Greppi, los oficiales a cargo del operativo estaban pidiendo coimas.
La acusación que recae sobre él es por presunto mal desempeño por realizar actos de manifiesta arbitrariedad, desconocimiento inexcusable del derecho y negligencia grave en el ejercicio del cargo, según el dictamen que se conoció. Fte.Infobae y Prisma