viernes 26 de abril de 2024 19:25:34

EL EMPRESARIO CRISTÓBAL LÓPEZ HABRÍA EVADIDO UNOS 8 MIL MILlLONES DE PESOS

0

Carrió apuntó que “la complicidad de Echegaray y los Kirchner con Cristóbal López para llevar a cabo esta maniobra de evasión es escandalosa”

Cristóbal López, acumuló en los últimos cuatro años de la gestión kirchnerista una deuda por más de 8.000 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), según revela un artículo publicado ayer en el matutino porteño La Nación.

De la nota, cuyo autor es el periodista Hugo Alconada Mon, surgen datos de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo.

El periodista había anunciado el viernes que tendría “una noticia que sacudiría todo”, el mismo día que el López separó algunos de los negocios del Grupo Indalo que controla con su socio Fabián De Sousa.

La investigación señala que el dinero de la deuda con la Afip de López corresponde a retenciones del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $14 por litro que la empresa cobra, debe girar $4 a la Afip (el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas.

Esto es algo que el empresario no realizó.

Según el periodista, con ese dinero que retuvo, López logró expandir sus empresas del Grupo Indalo utilizando fondos del Tesoro NacionaL.

En este marco, la diputada nacional Elisa Carrió anunció ayer que pedirá a la Justicia que investigue una “posible asociación ilícita” entre funcionarios del kirchnerismo y empresarios afines a ese gobierno que habrían logrado evadir miles de millones de pesos de impuestos no pagados a la Afip.

“Siento asco moral al ver que la impunidad continúa”, sostuvo la legisladora en alusión a la investigación periodística que atribuye a López de mantener la millonaria deuda con la Afip.

Ante ello, Carrió reclamó que la justicia “avance en la causa por asociación ilícita contra Cristóbal López y los Kirchner y se investigue a Ricardo Echegaray, por entonces titular del organismo recaudador nacional por la multimillonaria evasión impositiva”.

VINCULA A LOS KIRCHNER

Carrió apuntó que “la complicidad de Echegaray y los Kirchner con Cristóbal López para llevar a cabo esta maniobra de evasión es escandalosa”.

“Nos vamos a presentar ante la Justicia para solicitar que se impulse la causa por asociación ilícita y también ante la Afip para que determine las complicidades que permitieron este fraude”, agregó la diputada y cofundadora de Cambiemos a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, advirtió que “la sociedad sigue pidiendo justicia, pero en la Argentina sigue rigiendo la impunidad y esto queda claro con Echegaray nombrado al frente de la Auditoría General de la Nación.

DIVISION

Las denuncias contra Cristobal López se produjeron pocas horas después de conocerse que el Grupo Indalo quedará dividido tras la firma de un memorando de entendimiento entre el propio López y Fabián De Sousa, quienes acordaron la separación de los negocios que tenían en medios de comunicación, petroleras y juegos, entre otros, tras 20 años de sociedad.

López posee más de un 70% de Indalo y le transfiere las áreas de petróleo y medios a De Sousa, accionista de algo menos de 30% de la compañía, en tanto, si corresponden compensaciones entre las partes, se irán realizando con revisiones en los próximos dos años.

“Es una separación amistosa, cada uno emprende nuevos caminos, después de más de 20 años que trabajamos juntos”, explicó De Sousa.

En el marco del acuerdo, López cede Indalo Medios -que abarca a C5N, las radios Vale, Pop, One (ex TKM), más los matutinos Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, El Patagónico (Chubut) y El Ciudadano (Rosario) y Radio 10- a De Sousa, y también la petrolera Oil, pero se queda con los negocios del juego.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *