jueves 28 de marzo de 2024 17:51:20

TODOS LOS GOBERNADORES FUERON CONVOCADOS A NEGOCIAR LA COPARTICIPACION

0

El próximo martes estarán todos los gobernadores para negociar la coparticipación de sus provincias

De acuerdo con lo informado desde Casa Rosada, el encuentro, para el próximo martes será encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el objetivo de “sentarse y dialogar” pero también transmitirle a los gobernadores provinciales que “no se puede desfinanciar el Estado”.

El miércoles, los mandatarios justicialistas reclamaron “una urgente reunión” con el presidente Mauricio Macri y, en el marco de un encuentro llevado a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), plantearon su rechazo a la propuesta del oficialismo para reintegrar los fondos por coparticipación en cuotas anuales durante 5 años.

Pero, además de los recursos que se destinan a la ANSES, los gobernadores también reclamaron el fin del recorte del 1,9 por ciento de la masa coparticipable con el que se financia a la AFIP.

A esta cumbre asistieron Juan Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Casas (La Rioja); Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

La idea del gobierno será convocar a este grupo de gobernadores, aunque se podrían sumar “a sentarse y dialogar” Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), con quienes se reunió ayer Macri en medio de la discusión por las leyes que necesita el Poder Ejecutivo para avanzar en un acuerdo con los holdouts, tema que también se trató en la sede del CFI.

Desde Cambiemos indicaron que “la bajada de línea es mostrar una postura firme en que no se puede desfinanciar el Estado nacional”, al tiempo que cuestionaron: “La semana pasada salió la propuesta desde acá, pero recién ayer hubo algunos ‘peros’”.

En este contexto, Macri se mostró ayer en el Sur con los gobernadores opositores Alberto Weretilnek (Río Negro) y Mario Das Neves (Chubut), en medio de la discusión por las leyes que necesita el Poder Ejecutivo para avanzar en un acuerdo con los holdouts, e instó a que “los gobernadores e intendentes sean todos responsables de lograr invertir en las soluciones concretas de la gente”.

En su “mensaje” advirtió a “gobernadores e intendentes que lo que le cambia la vida a la gente es la inversión no el gasto”, un día después que mandatarios del PJ amenazaran con no dar quórum para aprobar las leyes que el oficialismo necesita para habilitar el pago de la deuda externa a los holdouts.Fte.eldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *