12 de agosto de 2022

LOS GOBERNADORES DEL PERONISMO ANUNCIÓ QUE PODRÍA RECHAZAR LAS MEDIDAS SOLICITADAS

El decreto que firmó Macri para devolver el 15% de los fondos coparticipables a las provincias en un plazo de cinco años y condicionan el apoyo parlamentario al Gobierno

Mas allá de las diferencias internas, y después de un debate caliente, gobernadores del PJ y legisladores del Frente para la Victoria y del peronismo «rebelde» cerraron filas y acordaron una postura unificada que tensa la relación con la Casa Rosada: rechazan el decreto que firmó Macri para devolver el 15% de los fondos coparticipables a las provincias en un plazo de cinco años y condicionan el apoyo parlamentario al Gobierno a leyes clave, como las necesarias para resolver el conflicto con los fondos buitre.

Alrededor de la mesa oval del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los jefes territoriales del interior, diputados y senadores unieron fuerzas para exigir una solución más «rápida» y solicitaron una audiencia con el Presidente. El peronismo decidió doblar la apuesta en un momento estratégico. Sin mayoría propia en el Congreso, el Gobierno está forzado a tejer una alianza con la meta de aprobar un paquete de leyes destinado a cerrar el litigio con los holdouts antes del 14 de abril, fecha requerida por la justicia neoyorquina para validar el acuerdo.

Aunque la posibilidad de dar luz verde a Macri para endeudarse abre grietas entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo duro, ni siquiera los referentes que apuestan a esta vía para acceder a financiamiento lo harán sin contrapartida. La llaman «agenda de gobernabilidad» y los alcances los explicitó más de una vez el jefe de la bancada de senadores, Pichetto.